Seleccionar página

Vuelve la Beca Cómic Barcelona para nuevos talentos

Vuelve la Beca Cómic Barcelona para nuevos talentos

FICOMIC (Federació d’Institucions Professionals del Còmic) y la asociación LYON BD ORGANISATION vuelven un año más con su colaboración en la BECA COMIC BARCELONA, que consiste en un programa de residencia de tres meses en Lyon, Francia, fomentando el acceso de jóvenes dibujantes y guionistas al ámbito del cómic profesional.

Esta ayuda a la creación de un proyecto de un cómic inédito, dirigida a jóvenes talentos, pretende promover la imaginación en el ámbito específico de la historieta gráfica, facilitar las redes de colaboración entre creadores, promover la movilidad de los/as artistas nacionales en el extranjero, fomentar la innovación en la producción artística y fortalecer los vínculos entre instituciones culturales de Francia y España.

El participante seleccionado presentará su proyecto en fase final en el marco del 43 Comic Barcelona, que tendrá lugar en Fira de Barcelona Montjuïc, entre el 4 y el 6 de abril, 2025. Asimismo, tendrá la oportunidad de participar en el programa profesional COMIC PRO y presentar su proyecto en fase final a todas las editoriales nacionales e internacionales participantes. En el caso que el beneficiario de la beca resida fuera de Cataluña, FICOMIC pagará por el desplazamiento y dos noches de hotel en Barcelona para poder asistir. Además, como parte del proyecto, el participante seleccionado deberá dar a conocer su obra en Lyon a través de su difusión en actividades ─analógicas o digitales─-como exposiciones, concierto dibujado o mural, que se definirán conjuntamente con LYON BD durante el periodo de su estancia en la ciudad.

Podrán optar a esta residencia:

  • Personas físicas, con capacidad de obrar, con edad entre 18 y 30 años, ambos cumplidos en el momento de presentar la solicitud;
  • Personas con nacionalidad española o residentes legales en el Estado español en posesión del N.I.E. (Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España)
  • Los autores no podrán tener más de dos obras publicadas por una editorial comercial, ya sea en España o en el extranjero, o autoeditadas en formato profesional.
  • La persona seleccionada deberá contar con un buen nivel de inglés y/o francés para conversación.
La persona seleccionada beneficiaria de la beca de residencia dispondrá de:
  • Desplazamiento: billetes de ida y vuelta en tren o avión en clase económica, desde la ciudad de residencia en España hasta Lyon. El billete de avión incluirá una mochila y una maleta en cabina además de una maleta facturada de hasta 25kg, en el caso del tren se ofrecerá el equivalente. En caso de que la persona beneficiaria de la beca sea de nacionalidad española residente fuera de España, sólo se cubrirán los gastos de desplazamiento hasta un importe máximo de 500 euros.
  • Alojamiento: habitación con cocina y baño privado situada en el Graphic College (Collège Graphique), a 13 rue de Flesselles 69001 Lyon. El alojamiento incluye los gastos de internet, electricidad, gas y agua. Los gastos con servicio de lavandería disponible en el colegio corren a cargo del residente. La persona beneficiaria de la beca se compromete a respetar las condiciones ─en materia de conducta, visitas, ruidos, horarios, etc.─ establecidas por el Graphic College (Collège Graphique) para todos los residentes.
  • Taller de trabajo: el espacio para trabajo está equipado con mesa, silla, internet y luz. Estará situado en el Graphic College (Collège Graphique), y se trata de un espacio compartido con otros compañeros/as. La persona beneficiaria de la beca se compromete a respetar las condiciones de uso del espacio de trabajo establecidas por el Graphic College (Collège Graphique) para todos los residentes.
  • Actividades y Contactos con instituciones del sector en Lyon: Según sus propios criterios, LYON BD proporcionará a la persona beneficiaria acompañamiento profesional, encuentros con autores, reuniones con editoriales, presentación en tiendas de cómics, invitaciones para eventos, entre otras actividades. LYON BD también informará al residente de los cursos y talleres que tengan lugar en el colegio o ciudad. La beca no cubre gastos con clases, cursos u otras actividades de pago que serán asumidas por el beneficiario en caso de estar interesado.
  • Gastos de manutención en Lyon: Un importe de 1.250 euros al mes destinado a cubrir los gastos de manutención, transporte local y lavandería. Esta dotación económica se ingresará en la cuenta bancaria de la persona beneficiaria de la beca mensualmente, siendo el primer pago el 30 de noviembre de 2024, el segundo pago el 30 de diciembre de 2024 y el tercero y último pago el 31 de enero 2025 . Los organizadores no se harán responsables de otros costes y/o gastos asumidos por la persona beneficiaria ya sea antes, durante o después del período de la residencia en Lyon, así como los gastos eventuales de material, exceso de equipaje, equipaje extra o de transporte de obras.

Puedes presentar tu solicitud a través de este enlace hasta el próximo 30 de septiembre de 2024. También puedes descargar las bases completas aquí.

Deja una respuesta