Seleccionar página

Abiertas las convocatorias de los Fondos de Cultura 2025 de Chile relativas al Fondo del Libro y la Lectura

Abiertas las convocatorias de los Fondos de Cultura 2025 de Chile relativas al Fondo del Libro y la Lectura

Este martes 25 de junio, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile inició el proceso de postulaciones a los Fondos Cultura 2025, los que en sus seis fondos y 44 líneas contemplan un presupuesto total de más de 36 mil millones de pesos.

Dentro de los énfasis centrales para esta versión se encuentran la descentralización a partir del establecimiento de criterios y cuotas que favorezcan proyectos de regiones distintas a la Metropolitana; el estímulo al trabajo cultural mediante el incremento de los recursos de las líneas que generan mayor empleabilidad; y la disminución de las brechas de género a través de criterios que prioricen a mujeres en los equipos de trabajo.  

Una de las principales novedades de los Fondos Cultura 2025 es que por primera vez contemplan en las bases el cruce de la información con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. En caso de que las personas naturales responsables de proyectos seleccionados se encuentren en dicho registro al momento de la firma del convenio, deberán acreditar con documentación pertinente el pago de la deuda para completar el proceso, de lo contrario el proyecto no se adjudicará. Si posterior a la firma del convenio la persona responsable del proyecto seleccionado es ingresada en el registro, la institución tendrá la facultad de retener el equivalente al 50% del financiamiento o bien un monto inferior si este es suficiente para solucionar la deuda, con el fin de transferirla posteriormente al responsable del beneficiario.

El Fondo del Libro y la Lectura 2025 tendrá un total de seis líneas. Ayer martes 25 de junio abrió la convocatoria de Fomento a la Creación (que cierra el 25 de julio). A ella se le han unido hoy, miércoles 26 las de Fomento a la Industria; Fomento de la Lectura, Escritura y Comunicación Oral; Difusión en Medios de Comunicación; Investigación; y el próximo martes 30 de julio se unirán las  Becas Chile Crea. Una de las principales novedades es la reincorporación de la modalidad de Capacitaciones Colectivas para el Desarrollo Local de la Industria del Libro en la línea de Fomento a la Industria, que financiará proyectos de formación y capacitación gratuita para agentes del sector.

Además de ello, se han modificado criterios en líneas y modalidades para priorizar proyectos en regiones con bajas postulaciones, como Atacama, Antofagasta, Ñuble y Aysén. Asimismo, se incluyen en algunas líneas y modalidades criterios de selección de proyectos vinculados a la obra y figura de Gabriela Mistral, en el contexto de los 80 años de la entrega del Premio Nobel, que se conmemoran el 2025.

Deja una respuesta