Seleccionar página

Categoría: Bibliotecas

Abierta, hasta el 7 de marzo, la convocatoria para cubrir 8 plazas de bibliotecario del Instituto Cervantes en centros del exterior

El Instituto Cervantes ha convocado un proceso de selección para la cobertura de plazas de bibliotecario por el sistema de acceso libre en sus centros de Bremen (Alemania), Dakar (Senegal), Dublín (Irlanda), Hamburgo (Alemania), Milán (Italia), Nueva Delhi (India), Varsovia (Polonia), y Viena (Austria). El plazo para inscribirse en el proceso finaliza el próximo jueves 7 de marzo.

Lee mas

Los préstamos de eBiblio crecieron en 2023 un 30% hasta los 3,5 millones, superando las cifras récord de la pandemia

eBiblio la plataforma de préstamo de libros electrónicos impulsada por el Ministerio de Cultura de España, a través de la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura, en colaboración con las comunidades autónomas, ha superado en 2023 sus datos históricos relacionados con la colección y el uso. Las cifras rebasan incluso los resultados extraordinarios de 2020, cuando la pandemia de la Covid-19 supuso el cierre de las bibliotecas y el Ministerio de Cultura realizó una compra extraordinaria de licencias para atender la alta demanda de lectura de los usuarios de la plataforma.

Lee mas

Raúl Escandar nuevo presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina

El bibliotecario Raúl Escandar ha sido nombrado nuevo presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina según el Decreto 175/2024 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares depende ahora de la Secretaría de Cultura de Argentina que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, que centralizará las políticas en materia de educación, cultura, trabajo y desarrollo social en el país.

Lee mas

Las bibliotecas municipales de Bilbao aumentan un 24,8% la asistencia en 2023

Las bibliotecas municipales de Bilbao han aumentado un 24,8% la asistencia en 2023, con 662.000 visitas, y se han llevado a cabo 312.797 préstamos, lo que supone una media de más de 1.100 préstamos por día de apertura, un 11,7% más que los que se realizaron en 2022. Además, un total de 3.637 personas han solicitado el carnet de usuario, de manera que actualmente son 118.904 las personas que lo poseen en la ciudad.

Lee mas

El Ministerio de Cultura de Perú abre la convocatoria para la adquisición de colecciones bibliográficas

El Ministerio de Cultura de Perú, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, ha iniciado el proceso de identificación de la oferta editorial peruana  para la adquisición de colecciones bibliográficas, en el marco de la dotación de material bibliográfico a la Red de espacios de lectura inscritas en el Ministerio de Cultura  y a las bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas (SBN) de la Biblioteca Nacional del Perú.

Lee mas

Los audiolibros llegan a la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de España

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de España ha incorporado los primeros audiolibros a su portal. En total ha incorporado 40 audiolibros cuya lectura ha sido llevada a cabo llevado por la Asociación de Profesores de Español Francisco de Quevedo. Esta iniciativa permitirá a los usuarios de la Biblioteca disfrutar de una nueva experiencia. En esta primera selección se han leído, principalmente, cuentos cortos, como El Ingenio de un Mono o El Visir Resucitado, pero también obras más extensas como El 19 de marzo y el 2 de mayo de Benito Pérez Galdós o Sud-exprés (cuentos) de Emilia Pardo Bazán, esta última compuesta por 7 partes.

Lee mas

Inaugurada la Biblioteca Pública del Estado Español en Córdoba, ‘Grupo Cántico’

El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, inauguró ayer, junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba, bautizada como Grupo Cántico. La nueva infraestructura cultural, ya a disposición de la ciudadanía, ha supuesto una inversión por parte del Ministerio de Cultura superior a los 20 millones de euros.

Lee mas

La Biblioteca Digital de la RAE abre sus puertas

La Real Academia Española (RAE) abre las puertas de su Biblioteca Digital poniendo a disposición de los lectores e investigadores un fondo documental de más de 4800 obras digitalizadas de entre las que atesora la RAE, repartidas en 5250 volúmenes. El acceso a través de la web, permitirá acercarse de primera mano a las obras de autores como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío.

Lee mas

Bibliometro Valparaíso celebra su quinto aniversario promoviendo la lectura en la región

Desde sus inicios en enero de 2019, esta red de puntos de préstamo de libros ha sido un referente cultural para los viajeros de EFE Trenes de Chile y los residentes en torno a las estaciones de Limache, Viña del Mar y Puerto. Acercando la lectura mediante el préstamo gratuito de libros, esta iniciativa se ha convertido en una ventana cultural para todos. Con más de 50.000 préstamos y una extensa colección de títulos, Bibliometro celebra otro año de acercamiento de libros a la comunidad.

Lee mas
Cargando