Seleccionar página

Formatos de audio y metadatos en CONTEC Chile 2024

Formatos de audio y metadatos en CONTEC Chile 2024

Para esta edición de CONTEC en Santiago de Chile, el segundo día está dedicado a explorar las tendencias, retos y oportunidades de los formatos de audio en español, un mercado dinámico y en auge. Además, se abordará la importancia del uso de metadatos y su impacto en la venta de libros, una de las asignaturas pendientes para los mercados del libro en América Latina.

Y es que, el audio, coge cada día más presencia en el mercado del libro en español. Como expresa Carlos Rojas Urrutia, responsable de contenidos en español de la división Audiobook International de Zebralution en esta entrevista con el departamento de comunicación de Contec «La evolución del mercado del audio es muy alentadora. Los servicios de música están de lleno en el audiolibro y cada semana aparece una nueva plataforma o tienda».

CONTEC es el encuentro presencial y gratuito organizado por la Frankfurter Buchmesse que marca el inicio del camino de Chile Invitado de Honor de la Feria de Frankfurt en 2027. Se realiza el 9, 10 y 11 de julio en el Centro Cultural La Moneda de Santiago, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Dentro de la programación destacan los siguientes talleres:

  • Producción de audio. La grabación, materia prima del audiolibro. A cargo de Santiago Ramírez y Stephanie Preller, de Audiobuk. Los audiolibros deben concebirse desde el mismo punto de partida de donde nacen los libros: hay que hacer un producto de mucha calidad para atrapar a los lectores. El equipo de Audiobuk, empresa chilena pionera en la producción de audiolibros en idioma español, compartirá en este taller, de una forma práctica, los pasos esenciales para llevar una historia de papel al mundo sonoro. El taller se llevará a cabo el miércoles 10 de julio de 12:30 a 14:00, y para participar de él puedes registrarte, de manera gratuita a través de este enlace.
  • Manejo correcto de metadatos: asesoría y practica. A cargo de Ricardo Costa, director general de MVB América Latina. ¿Cuáles son los requisitos básicos que piden los mercados del libro en el mundo para aumentar la visibilidad del catálogo de las editoriales e incrementar sus ventas? En este taller se presentarán las herramientas necesarias basadas en metadatos para incrementar las oportunidades comerciales de editores y libreros. En palabras de Ricardo Costa «“El conocimiento básico de los metadatos ya es una realidad en las industrias de la región. El uso de estándares y mejores prácticas globales todavía está en desarrollo».  El taller se llevará a cabo el miércoles 10 de julio de 17:00 a 18:30, y para participar de él puedes registrarte, de manera gratuita a través de este enlace.

CONTEC Chile

Durante tres días, CONTEC Chile reunirá a más de 30 ponentes de Europa, Chile y otros países de América Latina para compartir sus ideas en keynotes, mesas redondas y talleres en torno las posibilidades de la Frankfurter Buchmesse y la internacionalización, los formatos de audio, el uso de metadatos y la IA en la industria editorial. Puedes consultar el programa completo de este evento a través de este enlace y, registrarte en el evento aquí.

Deja una respuesta