Seleccionar página

Bibliotecas

Agenda bibliotecas

 

V Convocatoria de 2021 de la Distinción Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) ha abierto el plazo de presentación de proyectos para la Convocatoria del Sello CCB 2021 para distinguir aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de diferentes tipologías dependientes de las distintas administraciones públicas españolas o proyectos de bibliotecas en los que colaboren las administraciones públicas españolas, en las tipologías de bibliotecas de escolares, especializadas, nacionales/regionales, públicas y universitarias.
Dentro de esta quinta convocatoria, cuyo plazo de presentación de proyectos está abierto desde el 10 de junio de 2021, se han incorporado algunas modificaciones y mejoras sugeridas por la Comisión Permanente del CCB.

Algunos de estos cambios afectan tanto a la identificación clara y concisa de conceptos, como definición de “proyecto” y de “buena práctica”; y otras, de estas modificaciones, se refieren al contenido. Entre ellas, cabe destacar la aclaración de que cualquier proyecto que se presente con independencia de la finalidad a la que se dirija, su diseño y ejecución debe realizarse bajo la perspectiva de igualdad de género y/o atención a la diversidad y contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Asimismo en relación con el fomento la participación de bibliotecas de carácter patrimonial, se ha modificado el objetivo de la convocatoria con el fin de “Impulsar acciones destinadas a proteger y difundir el patrimonio bibliográfico”.

Por último, se ha ampliado el plazo en el que estará abierto la convocatoria, atendiendo la propuesta de la CTC Bibliotecas Escolares, por lo que el formulario para la presentación de proyectos estará disponible hasta el 17 de octubre de 2021.

When: jue junio 10 11:30 - dom octubre 17 23:30

VI Jornadas sobre Bibliotecas de Museos

a Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS) está organizando las VI Jornadas de Bibliotecas de Museos bajo el título Bibliotecas reinventadas: estrategias de transformación. Las jornadas tendrán lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2021 en el Museo Arqueológico Nacional, en formato virtual o semipresencial.

La propuesta para esta edición es abordar los efectos que la pandemia ha tenido sobre las bibliotecas. No solo atendiendo al año 2020 (¿qué pasó, cómo se abordó?) sino también mirando al futuro, analizando las consecuencias y cambios que han venido para quedarse y que van a transformar -o ya han transformado- las bibliotecas. Queremos compartir proyectos, ideas y necesidades para esta transformación.

Los ejes temáticos que queremos plantear son:

Recursos y bibliotecas digitales como herramientas de difusión y acceso a las colecciones.
Bibliotecas reinventadas: cambios, estrategias y nuevas realidades en las bibliotecas de museos.
La Red de Bibliotecas de Museos ha abierto un plazo para la presentación de comunicaciones, que deberán girar en torno a los temas propuestos. Los interesados deberán enviar un resumen de la comunicación antes del 18 de junio de 2021 a la dirección de correo electrónico info.bimus@cultura.gob.es.

When: jue noviembre 18 09:30 - vie noviembre 19 22:30
Where: Museo Arqueológico (Madrid)