Seleccionar página

La UNE acoge a la edición universitaria iberoamericana en su caseta de la Feria del Libro de Madrid

La UNE acoge a la edición universitaria iberoamericana en su caseta de la Feria del Libro de Madrid

La caseta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) acoge a la edición universitaria iberoamericana en su caseta de la Feria del Libro de Madrid y ofrecerá los títulos de una amplia representación de las editoriales universitarias españolas, colombianas y mexicanas que, por primera vez se expondrán conjuntamente en la Feria de El Retiro.

En la doble caseta que este año ocupa la UNE en la letra C del pasillo central podrán consultarse las novedades y libros emblemáticos de 49 editoriales universitarias españolas, 39 colombianas y 12 mexicanas.

Esta iniciativa de participación conjunta ha sido posible gracias a la colaboración de las asociaciones de editoriales universitarias de los respectivos países: Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC) y Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México (Altexto).

La responsable del área de comercialización, internacionalización e intercambio científico de la UNE, Belén Recio ha valorado esta iniciativa como «un hito importante que pone broche a una larga trayectoria de trabajo por la internacionalización de nuestra asociación». «A lo largo de estos años se han ido diseñando estrategias y marcando líneas de colaboración con las asociaciones de editoriales de Latinoamérica conducentes a fortalecer la difusión del libro en español a ambos lados del Atlántico y ahora se materializan, entre otras acciones, en este espacio conjunto en una de las celebraciones más emblemáticas para el libro en España», ha explicado.

La vicepresidenta de ASEUC, Elsa Cristina Robayo Cruz ha subrayado también esta colaboración. «Desde el primer instante en que UNE le extendió la invitación a nuestro presidente Julio Paredes Castro (Q. E. P. D.), en ASEUC entendimos la trascendencia de la llamada por lo que significa este escenario en la circulación del libro, porque este privilegiado espacio nos permite presentar las contribuciones que, desde diferentes disciplinas, hacen los autores e investigadores colombianos al desarrollo del país y de la sociedad en general». «Fortalecer los lazos de amistad y la gran alianza editorial que se han construido entre UNE y ASEUC es un propósito que hoy vemos reflejado en la exposición de cerca de 600 libros, de 39 universidades afiliadas a ASEUC, que muestra UNE en su estand», ha añadido.

Elsa Cristina Robayo Cruz se ha referido también a la celebración de la Feria del Libro de Madrid y al respecto ha remarcado que para el libro y la lectura «no hay limitaciones poscovid que valgan» y que así lo demuestran eventos como la Feria del Libro de Madrid que, en su 80 aniversario remarca la línea fraternal con Colombia como país invitado. «En circunstancias difíciles, el libro es nuestro mejor aliado y la Feria del Libro de Madrid el puente que afianza nuestro vínculo con las editoriales españolas. Este es un momento clave en circunstancias difíciles. Con el lema “Colombia, Diversa y Vital”, estaremos en el Parque de El Retiro con una valiosa oferta cultural, que se nutre, además, con lo más reciente de la producción editorial universitaria», ha comentado.

Por su parte, Elba Sánchez Rolón, coordinadora nacional de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México ha destacado esta presencia de una muestra representativa de su catálogo editorial en la Feria del Libro de Madrid en el XV aniversario de la asociación y considera que «la mejor forma de festejarlo es continuar con el compromiso de trabajo colaborativo entre los miembros de la Red y con otras asociaciones hermanas, como lo es UNE, así como reiterar nuestra vocación como agentes del acceso al conocimiento y la cultura».

De esta manera, acercarse a la caseta de la UNE en la Feria del Libro de Madrid tendrá un aliciente extra, ya que junto a las editoriales que encontramos habitualmente en ella, podremos conocer una muestra representativa de la edición universitaria iberoamericana representada por 39 editoriales colombianas y 12 mexicanas.

Deja una respuesta