
La primera asociación catalana de dramaturgos es una realidad

La primera asociación catalana de dramaturgos nace con el objetivo de representar, defender y promocionar los intereses comunes en el ámbito profesional, cultural, social y económico de los dramaturgos y dramaturgas de Cataluña.
Más de setenta escritores/as y directores/as de teatro de toda Cataluña se han unido para formar una asociación que vele por su sector. La Associació Catalana de Dramatúrgia (ACD) se presentó el pasado 28 de septiembre en el Ateneu de Barcelona ofreciendo una primera radiografía de los dramaturgos catalanes que se elaboró para que estos pudieran acceder a ayudas específicas del gremio tras el cierre de los teatros por la pandemia.
En su página web se presentan así:
Hace más de un año, la situación teatral en nuestro país era muy delicada a causa de la pandemia. En ese contexto, desde las instituciones públicas surgieron una serie de ayudas dirigidas a compensar la cancelación y limitación de aforo en los espectáculos. Sin embargo, en un primer momento, los autores y autoras vieron dificultado el acceso a la parte que les correspondía de las mismas. El principal motivo era que nadie nos representaba y no teníamos visibilidad.
Es en este contexto difícil que un grupo de autores y autoras empecemos a reunirnos para dar forma al ACD. Gracias a esta iniciativa, logramos ser escuchados y recibir finalmente las ayudas. Ante este éxito modesto pero tangible, consideramos absolutamente necesario dar el empuje definitivo a la creación de la asociación. Era además una cuestión pendiente y demandada en el sector desde hacía muchos años; una forma de crecer como colectivo y dignificar un trabajo a menudo menospreciado.
Objetivos de la Associació Catalana de Dramatúrgia
- Representar: la representación, defensa y promoción de intereses comunes en el ámbito profesional, cultural, social y económico de los dramaturgos y dramaturgas de Cataluña.
- Mediar: la representación de los intereses de la profesión frente a la administración, instituciones, empresas y otros colectivos de ámbito autonómico, estatal o internacional.
- Crear red: fomentar el tejido profesional entre dramaturgos y dramaturgas de Cataluña y la creación dramatúrgica catalana.
- Difundir: la difusión social y cultural de la profesión de dramaturgo/a.