
Disponibles los datos estadísiticos de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado

Esta publicación proporciona información sobre las actividades de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado, ya que son centros de especial importancia para el desarrollo cultural del país y el acceso a la información de los ciudadanos.
Ya están disponibles en Internet los datos estadísticos de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE), accesibles desde el portal del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del micrositio Panorámica de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado, correspondientes al ejercicio 2021. Esta publicación tiene el propósito de proporcionar información sobre las actividades de las 53 BPE, ya que son centros de especial importancia para el desarrollo cultural del país y el acceso a la información de los ciudadanos.
Además, constituyen la red bibliotecaria más importante en el conjunto del sistema español de bibliotecas, debido a su presencia y extensión por todo el territorio nacional, por su trayectoria, dimensiones, recursos y capacidad de servicio, así como por la riqueza de su patrimonio bibliográfico. Son, por lo general, las bibliotecas más importantes de las ciudades en que se ubican, su presencia en la actividad bibliotecaria nacional está reconocida y en el conjunto de las bibliotecas públicas españolas totalizan en torno a un 15 % en la mayoría de los indicadores. Las 53 Bibliotecas Públicas del Estado son centros bibliotecarios de gran tamaño, con una superficie útil total nacional de 262.106 m², que supone una superficie media de 4.945 m².
Esto las convierte, en muchas ocasiones, en los centros de biblioteca pública más grandes de las poblaciones donde se ubican, oscilando entre los 11.000 y 10.927 m² de Granada y de Murcia respectivamente y los 1.365 y 1.820 m² de Córdoba y Tarragona. Cabe señalar la política del Ministerio de Cultura y Deporte, titular de estos centros, de continua renovación y mejora de sus servicios, lo que en muchas ocasiones implica la construcción de edificios de nueva planta con el consiguiente aumento de superficie.