
Carta de dimisión íntegra de Markus Dohle, CEO de Penguin Random House

Markus Dohle dimite después de 15 años como CEO de Penguin Random House.
El director ejecutivo de Penguin Random House, Markus Dohle presentó el pasado viernes, 9 de diciembre su dimisión. Una salida que se produce después del bloqueo de fusión con Simon&Schuster por violar las leyes antimonopolio de Estados Unidos. A Dohle le va a suceder Nihar Malaviya, actual jefe de operaciones de Penguin en Estados Unidos. En Publishnews hemos tenido acceso a su carta de dimisión y despedida:
«Estimados amigos y colegas,
Tras la decisión antimonopolio en EE.UU. contra la fusión de Penguin Random House y Simon & Schuster, he decidido -después de 15 años como Consejero Delegado de Random House, que se convirtió en Penguin Random House- ceder el siguiente capítulo de nuestro negocio editorial global a un nuevo liderazgo.
Es para mí un gran placer y una gran alegría compartir que nuestro respetado y admirado colega, Nihar Malaviya, asumirá el cargo de Consejero Delegado interino de Penguin Random House en todo el mundo a principios del nuevo año. Nihar y yo hemos trabajado juntos prácticamente a diario desde mi primer día en Random House hasta el desarrollo de nuestra estrategia global para los próximos años. Nihar encaja perfectamente en este puesto y estoy muy ilusionado con su nombramiento.
Con este cambio, mi carrera de treinta años en Bertelsmann llega casi a su fin. No podría estar más contento de seguir apoyando a Bertelsmann en una función consultiva de cara al futuro. Quiero agradecer a Bertelsmann y a la familia Mohn -especialmente a Liz y Christoph Mohn- su apoyo a mi decisión y la confianza que han depositado en mí durante décadas. Como miembro vitalicio del negocio editorial de la empresa, me honra que a lo largo de mi carrera Bertelsmann me haya otorgado responsabilidades en toda la cadena de valor del libro: inicialmente en distribución, ventas, impresión y producción y, durante la segunda mitad de mi carrera, en apoyo a ustedes y a nuestros autores, ya que hemos adquirido, perfeccionado y lanzado al mundo los mejores libros.
Hemos pasado juntos 15 años fantásticos, aprovechando oportunidades únicas y superando grandes retos, desde la crisis financiera de 2008 hasta la transformación digital, y desde la mayor fusión de la historia de la edición hasta la primera pandemia mundial en cien años. Pero ninguno de estos acontecimientos y fases pudo distraernos de centrarnos -con creatividad y esmero- en un libro cada vez. Nuestros esfuerzos en el día a día han tenido innumerables efectos positivos: los libros de nuestros autores siguen ganando premios y galardones, siguen cambiando las conversaciones culturales y el discurso social, y siguen inspirando los corazones y las mentes de nuestros lectores en todo el mundo. Siempre he dicho que la edición de libros es cultura y comercio, en ese orden. Como resultado, durante el tiempo que llevamos juntos, nuestra empresa también ha más que duplicado sus ingresos y quintuplicado sus beneficios, con un máximo histórico el año pasado.
Por supuesto, no subestimo los actuales retos macroeconómicos y geopolíticos. Pero tengan la seguridad de que mi visión sobre el futuro de nuestra querida industria del libro y el papel y la posición de Penguin Random House en ella es tan optimista como siempre, y mi optimismo se basa en datos y hechos.
En los próximos años, estoy seguro de que seguirán creando y dando forma al futuro de los libros y la lectura en nuestra sociedad para las generaciones venideras. Los libros y la lectura de larga duración son importantes, quizá más que nunca, y por eso nuestra sociedad necesita el servicio y el trabajo que ustedes realizan cada día. Así que, por favor, seguid trabajando con creatividad y espíritu emprendedor.
A todos ustedes, les estoy eternamente agradecida por compartir este viaje y por su apoyo y confianza. Ha sido el honor de mi vida profesional -y muy divertido- servirles a ustedes, a nuestros autores, a sus agentes, a nuestros libreros y, en última instancia, a nuestros lectores cada día. Y mirando a nuestra comunidad en todo el mundo, todos podemos estar orgullosos de lo que hemos construido y logrado juntos.
Así que ¡gracias! Y hasta la vista.»