Seleccionar página

Arrancó ayer en Chile el encuentro editorial CONTEC 2024

Arrancó ayer en Chile el encuentro editorial CONTEC 2024

En la mañana de ayer, en el Centro Cultural La Moneda de Santiago de Chile, se inauguró CONTEC 2024, el encuentro que la Feria del Libro de Frankfurt desarrolla en América Latina y que, hasta mañana, reunirá a expositores de Europa, Chile y otros países de América Latina que compartirán ideas y experiencias sobre las tendencias actuales de la industria editorial. La ceremonia inaugural contó con la presencia de la secretaria ejecutiva del Libro y la Lectura chilena, Aracelly Rojas; la vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, Marifé Boix-García; la embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner; la directora del Centro Cultural La Moneda, Regina Rodríguez; y otros destacados expositores internacionales.

«Realizamos este evento porque Chile será invitado de honor el 2027 en Frankfurt y pensamos que hay que apoyar al sector editorial para que vaya aprendiendo de información que nosotros le traemos a través de algunos especialistas que vienen de fuera, que dialogarán con los editores, libreros, distribuidores de aquí del país», destacó la vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, Marifé Boix-García. Y agregó: «Lo que traemos en este encuentro es a gente del mundo internacional que tiene experiencias en temas como la compraventa de derechos, el manejo de metadatos para vender libros o modelos de negocio como con el audiolibro. Además de la cooperación con CENIA (Centro Nacional de Inteligencia Artificial) aquí en Santiago, que trabajará en un programa con relación al sector editorial. Por tanto, es un espacio de reflexión y de aprendizaje».

La secretaria ejecutiva del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, Aracelly Rojas, agregó: «Creemos que el gran interés que manifestó el sector por participar en este encuentro manifiesta el buen momento en el que estamos para continuar trabajando a partir del diálogo y la construcción conjunta, atendiendo la importancia de esta invitación de honor para nuestro país».

CONTEC 2024 comenzó con una charla de Marifé Boix-García quien explicó el proceso del camino a Frankfurt, seguido por la exposición de Simone Bühler, encargada del programa del país invitado de honor de la Feria del libro de Frankfurt, quien comentó la importancia que un país sea invitado de honor a la Feria.

Además, durante el día se realizaron mesas redondas para abordar los temas de internacionalización y traducción. La oportunidad también contará con la participación de los editores alemanes Anne Schlag, de la editorial infantil Kunstanstifter y Roland Spahr de Fischer Verlage; Constanza Martinez de la Agencia Puentes; las chilenas Ana Pavez, de Editorial Amanuta, Francisca Jiménez, de Ediciones Mis Raíces y la consultora Andrea Viu.

Para cerrar las actividades del primer día, la alemana Nicole Witt, quien fuera nombrada Agente Literaria del año 2015 por la Feria del Libro de Londres, impartió un taller para recorrer los puntos clave en la negociación de derechos de libros.

Deja una respuesta