Seleccionar página

FILGUA 2024 – La migración es una desgarradura

FILGUA 2024 – La migración es una desgarradura

Un diluvio anegó el espacio donde originalmente se llevaría a cabo un evento con Francisco Pérez de Antón, quien con paso decidido caminó en dirección al nuevo foro asignado para la charla. El autor y sus lectores tomaron el área de FILGUA niños para la conversación.

«La migración es una desgarradura, las personas tienen que dejar a sus seres queridos, su país y su cultura, para irse a vivir a otro lugar y a otra cultura diferente y quizás no sea yo el ejemplo más adecuado de emigrante aunque conozco el caso»

Pérez de Antón aclaró que él no vino a Guatemala con el mismo propósito que los guatemaltecos se van a Estados Unidos, que él vino a casarse, de manera que ahí la desgarradura se cosió con bastante facilidad.

Al mencionar los casi cuatro millones de guatemaltecos viven fuera que representan el 20% de la población del país, el escritor reflexionó sobre lo que representa ese 20% del que depende la estabilidad económica. También habló de la dureza del retorno y de las familias fragmentadas, pues «migrante que regresa ya no es el mismo, la otra cultura afectó la propia en el camino».

Pérez de Antón compartió su preocupación por un «autoritarismo que progresa no solo en América sino también en Europa»

Es prudente resaltar que la segunda parte de este ensayo plantea cómo cambiar esa tendencia.

La Feria Internacional del Libro de Guatemala, además de tener como tema central la migración, dedica su edición número XXI a la obra de Don Francisco Pérez de Antón (Asturias, España, 1940) ensayista, crítico periodista y docente con formación en ingeniería agrícola por la Universidad de Madrid. El editor y escritor Gerardo Guinea reconoce que «este es un homenaje justo a un personaje que abrió las puertas a todas las corrientes de pensamiento en Guatemala. Un hombre coherente, un humanista liberal y un gran escritor. Muy merecido sin duda».

Entre las publicaciones más recientes de Francisco Pérez de Antón se encuentran: Heridas tiene la noche (Alfaguara, 2020), Para leer una mañana de domingo (Alfaguara, 2021), y El crimen de la magistrada (Alfaguara, 2023) y El auge de la democracia autoritaria (Sophos Editorial, 2024)

Deja una respuesta