Seleccionar página

Catalina Echeverri, Mariajo Ilustrajo y Erika Meza finalistas a la Medalla Yoto Carnegie a la Ilustración

Catalina Echeverri, Mariajo Ilustrajo y Erika Meza finalistas a la Medalla Yoto Carnegie a la Ilustración

Un total de 16 libros han sido preseleccionados, ocho en cada categoría, para la Medalla Yoto Carnegie a la Escritura y la Medalla Yoto Carnegie a la Ilustración. Entre las finalistas a la Medalla a la Ilustración se encuentran la colombiana Catalina Echeverri, la española Mariajo Ilustrajo, y la mexicana Erika Meza.

Los Yoto Carnegies son los premios de libros infantiles más antiguos y apreciados del Reino Unido, y reconocen las experiencias de lectura sobresalientes creadas a través de la escritura y la ilustración en libros para niños y jóvenes. La medalla Yoto Carnegie a la escritura la conceden los bibliotecarios infantiles del Reino Unido a un libro excepcional escrito en inglés para niños y jóvenes. Mientras que la Medalla Yoto Carnegie a la Ilustración la conceden los bibliotecarios infantiles del Reino Unido a un libro sobresaliente en cuanto a ilustración para niños y jóvenes.

La Medalla Yoto Carnegie a la Escritura se creó en 1936 en memoria del filántropo escocés Andrew Carnegie (1835-1919). La Medalla a la Ilustración, antes conocida como la Medalla Kate Greenaway, se concede desde 1955.

Maura Farrelly, presidenta del jurado expresó que «el jurado ha trabajado muy duro para seleccionar 16 libros excepcionales, libros que celebran lo mejor de la escritura y la ilustración para niños y jóvenes. Son libros que empoderan a los jóvenes lectores, y a algunos les proporcionarán validación y refugio; historias de coraje, de personajes que luchan por encontrarse a sí mismos y su lugar en el mundo, a menudo en situaciones difíciles o peligrosas. Los libros preseleccionados para la medalla a la escritura ejemplifican una escritura envolvente y convincente con el poder de inspirar y conmover a los lectores en una amplia gama de formas. La preselección de ilustraciones está compuesta en su totalidad por libros ilustrados, con un fuerte componente medioambiental, que ponen de relieve la forma en que los libros ilustrados pueden llegar a todas las edades y muestran cómo la naturaleza y los libros ilustrados pueden curar y empoderar. Nos entusiasma compartir estas listas con grupos de seguimiento y jóvenes lectores, y estamos deseando leer sus reseñas y descubrir a sus ganadores, junto a los nuestros, en el anuncio de junio».

Los ganadores se anunciarán y celebrarán el jueves 20 de junio en una ceremonia en directo y retransmitida por streaming en el Cambridge Theatre, sede del premiado Matilda The Musical de la RSC.

Cada uno de los ganadores recibirá una medalla de oro  y un premio en metálico de 5.000 libras. Los ganadores de las medallas Shadowers’ Choice ─votadas y concedidas por los niños y jóvenes lectores─ también serán presentados en la ceremonia. Estos últimos también recibirán una medalla de oro y, por primera vez este año, 500 libras esterlinas en libros para donar a una biblioteca de su elección.

La lista de finalistas de la Medalla Yoto Carnegie a la Escritura 2024 es la siguiente (por orden alfabético de apellido de autor):

  • The Door of No Return de Kwame Alexander (Andersen Press)
  • The Song Walker de Zillah Bethell (Usborne)
  • Away with Words de Sophie Cameron (Little Tiger)
  • The Boy Lost in the Maze de Joseph Coelho, illustrated by Kate Milner
    (Otter-Barry Books)
  • Choose Love by Nicola Davies, illustrated de Petr Horáček (Graffeg)
  • Crossing the Line de Tia Fisher (Bonnier Books UK)
  • Safiyyah’s War de Hiba Noor Khan (Andersen Press)
  • Steady for This de Nathanael Lessore (Bonnier Books UK)

La lista de finalistas de la Medalla Yoto Carnegie a la Ilustración 2024 es la siguiente (por orden alfabético de apellido de autor):

  • The Tree and the River de Aaron Becker (Walker Books)
  • April’s Garden de la colombiana Catalina Echeverri, written by Isla McGuckin (Graffeg)
  • Lost de la española Mariajo Ilustrajo (Quarto)
  • The Wilderness de Steve McCarthy (Walker Books)
  • To the Other Side de la mexicana Erika Meza (Hachette Children’s Group)
  • The Midnight Panther de Poonam Mistry (Bonnier Books UK)
  • The Bowerbird de Catherine Rayner, escrito por Julia Donaldson (Macmillan Children’s Books)
  • The Search for the Giant Arctic Jellyfish de Chloe Savage (Walker Books)

Los premios están organizados por CILIP, organismo profesional para bibliotecarios, especialistas en información y administradores del conocimiento en el Reino Unido; a través de su grupo de bibliotecarios juveniles. Los premios se llaman Yoto Carnegie, recogiendo el nombre de su principal patrocinador Yoto, la innovadora plataforma de audio sin pantalla para niños.

Deja una respuesta