Seleccionar página

Ya se conocen los beneficiarios de la IV Convocatoria de Fomento de la Traducción 2022-2023 organizada por Acción Cultural Española

Ya se conocen los beneficiarios de la IV Convocatoria de Fomento de la Traducción 2022-2023 organizada por Acción Cultural Española

El programa de fomento de la traducción que organiza Acción Cultural Española (AC/E), celebró en 2022-2023 su cuarta edición. Este programa pretende contribuir a la difusión de autores y autoras españolas en el mercado internacional y promover la traducción de la literatura española en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt 2022 donde España fue el País Invitado de Honor.

Hoy, 29 de enero de 2024, se han dado a conocer los adjudicatarios finales de la segunda resolución parcial de esta convocatoria en cada una de sus tres líneas abiertas: Obra completa, Antología, e Ilustración de libros traducidos.

En la línea de Obra Completa se han otorgado 40 ayudas por un total de 140.968,01 euros. Las ayudas apoyarán traducciones a 5 idiomas diferentes (Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Neerlandés), para su publicación en editoriales de 8 países diferentes (Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, y Austria). Las editoriales italianas, como ocurre en otro tipo de ayudas convocadas por entidades de otros países son las que mayor número de apoyos reciben con 12, seguidas de las francesas con 9 y las estadounidenses con 8. En cuanto a los géneros, el rey absoluto es la Narrativa-ficción, siendo 27 de las 40 ayudas otorgadas para la traducción de este género. No obstante, también encontramos obras de poesía, cómic, no ficción, ensayo, dramaturgia, y álbum ilustrado.

En la línea de Antología solo se han otorgado 2 ayudas, ambas de ellas a la editorial italiana Edizoni Kolibris. El monto total de estas ayudas es de 3.596 euros, y ambas son para la traducción de antologías poéticas de mujeres ─Teresa Soto y Marta Agudo─.

Por último, en la línea de Obra Ilustrada, se han otorgado 6 ayudas por un total de 4.077,20 euros. Como en las otras dos líneas destacan las editoriales italianas siendo receptoras del 50% de estas ayudas, mientras que las otras tres se reparten entre editoriales de Países Bajos, Estados Unidos, y Francia. Como era esperable la mayoría de estas obras son álbumes ilustrados a excepción de una, que es una obra narrativa de no ficción.

Este apoyo a la traducción ha demostrado ser una eficiente herramienta para la proyección exterior de la literatura española.

Puedes consultar el listado de ayudas concedidas a través de este enlace.

 

Deja una respuesta