Seleccionar página

Estos son los candidatos al Premio Cálamo al Libro del Año 2023

Estos son los candidatos al Premio Cálamo al Libro del Año 2023

Un año más, los amantes de la buena literatura tienen la oportunidad de votar cuáles son para ellos los libros del año, a través de los reconocidos Premios Cálamo. Concedidos desde 2001 por la librería zaragozana Cálamo reconocen a los mejores libros del año según el criterio de la librería y sus lectores. Estos premios se han convertido en un importante barómetro de popularidad de las obras, además de una maravillosa guía para lectores despistados ya que, el trabajo de curación del equipo liderado por Ana Cañellas y Paco Goyanes, destaca por su minuciosidad y acierto.

Para su concesión, la librería Cálamo nomina anualmente una serie de publicaciones editadas durante el año en curso y los lectores asiduos a la librería eligen con su voto a la mejor obra del año, Premio Libro del Año. Paralelamente, la librería premia a otras obras o autores que, a su juicio, también merecen un reconocimiento, a través del Premio Otra Mirada y el Premio Extraordinario.

Los premios carecen de dotación económica y los ganadores reciben una escultura donada por el artista aragonés Isidro Ferrer. Entre los premiados, cuyos nombres aparecen escritos en los peldaños de la escalera de la librería, figuran mayoritariamente escritores en lengua española reconocidos internacionalmente como el argentino Martín Caparrós; los españoles Javier Cercas, Almudena Grandes, Manuel Rivas, Javier Reverte, el historietista El Roto o el fotoperiodista Gervasio Sánchez; los mexicanos Alberto Ruy Sánchez y Guadalupe Nettel o la chilena Nona Fernández. En el elenco de premiados también figuran autores africanos y europeos9​ como el suizo Peter Stamm, la moldava Tatiana Țîbuleac y el danés Knud Romer.

Durante el mes de diciembre de 2023 y los primeros días de enero de 2024, los lectores pueden depositar su voto en las urnas dispuestas a tal efecto en Librería Cálamo o en la propia web de la librería. El resultado será hecho público el jueves 11 de enero de 2024. Los premios se entregarán el viernes 23 de febrero de 2024 durante la ya tradicional gala de los Premios Cálamo que ha tenido como marco en ediciones precedentes el Teatro Principal de Zaragoza o el histórico edificio modernista de la Fundación de la Caja Rural de Aragón.

Los candidatos en esta edición 2023 son los siguientes:

  • La expedición (Ediciones Menguantes), de la autora sueca Bea Uusma
  • La mala costumbre (Seix Barral), de la española Alana S. Portero
  • La Mujer que No Entendía el Mundo (Reino de Cordelia), del español David Torres
  • Las niñas del naranjel (Literatura Random House), de la argentina Gabriela Cabezón Cámara
  • Las tempestálidas (Fulgencio Pimentel), del autor búlgaro Gueorgui Gospodinov
  • Las voces de Adriana (Literatura Random House), de la española Elvira Navarro
  • Limpia (Lumen), de la chilena Alia Trabucco Zerán
  • Los hijos dormidos (Libros del Asteroide), del escritor francés Anthony Passeron
  • Los Miralles (Navona), del español Kike Cherta
  • Mahmud (Demipage), del belga Antoine Wauters
  • Maniac (Anagrama), del autor chileno Benjamín Labatut
  • Martinete del Rey Sombra (Jekyll & Jill), del español  Raúl Quinto
  • No queda nadie (Editorial Cuatro Lunas), del español Brais Lamela
  • Peregrino transparente (Periférica), del colombiano Juan Cárdenas
  • Soñar despierto (Tres hermanas), de la escritora francesa Lydie Salvayre

Como se puede comprobar la bibliodiversidad es algo muy presente en la lista de candidatos, una lista en la que solo un sello editorial coloca dos libros, Literatura Random House; con una amplia presencia de editoriales independientes; donde encontramos autoras y autores de 8 países diferentes; y, aunque la presencia mayoritaria sea de libros escritos originalmente en lengua española, nos encontramos con un interesante elenco de obras en traducción.

Deja una respuesta