Seleccionar página

El Women’s Prize for Non-Fiction da a conocer la lista larga de su primera edición

El Women’s Prize for Non-Fiction da a conocer la lista larga de su primera edición

El Women’s Prize for Fiction es un premio de gran prestigio, conocido por promover y celebrar lo mejor de la literatura femenina. Creado en 1996, durante los últimos 25 años se ha centrado exclusivamente en la ficción, pero a raíz de una investigación que puso de manifiesto una clara desigualdad entre el tratamiento de la no ficción masculina y femenina, la organización tomó la decisión de que también era necesario un premio de no ficción.

La lista larga de la edición inaugural del Women’s Prize for Non-Fiction refleja una verdadera variedad de estilos, como memorias personales, periodismo de investigación y libros de historia innovadores. Los libros proceden de disciplinas muy diversas, desde la neurociencia a la economía, pasando por la política o el arte.

La lista larga fue seleccionada por un panel de cinco juezas, presidido por la profesora Suzannah Lipscomb, e incluyó a la activista de moda justa Venetia La Manna; la académica, autora y consultora profesora Nicola Rollock; la biógrafa y periodista Anne Sebba; y la autora y ganadora del Women’s Prize for Fiction 2018 Kamila Shamsie.

«Leer para el Women’s Prize for Non-Fiction ha sido una revelación y una alegría», dijo la profesora Suzannah Lipscomb. «Estoy muy orgullosa de presentar los sensacionales libros que componen la lista final inaugural. Nuestra selección representa la amplitud de la literatura femenina de no ficción: ciencia, historia, memorias, tecnología, biografía literaria, salud, lingüística, periodismo de investigación, historia del arte, activismo, viajes y economía. Y cada autor ha creado una obra maestra que merece su atención. Cómprelos, pídalos prestados y, sobre todo, léalos, y al hacerlo estará elevando las voces y las perspectivas femeninas en toda una gama de disciplinas y sobre toda una serie de temas».

La lista larga del Women’s Prize for Non-Fiction

  • The Britannias: An Island Quest de Alice Albinia
  • Vulture Capitalism: Corporate Crimes, Backdoor Bailouts and the Death of Freedom de Grace Blakeley
  • Eve: How The Female Body Drove 200 Million Years of Human Evolution de Cat Bohannon
  • Intervals de Marianne Brooker
  • Shadows at Noon: The South Asian Twentieth Century de Joya Chatterji
  • Thunderclap: A Memoir of Art and Life and Sudden Death de Laura Cumming
  • Some People Need Killing: A Memoir of Murder in the Philippines de Patricia Evangelista
  • Wifedom: Mrs Orwell’s Invisible Life de Anna Funder
  • Matrescence: On the Metamorphosis of Pregnancy, Childbirth and Motherhood de Lucy Jones
  • Doppelganger: A Trip Into the Mirror World de Naomi Klein
  • A Flat Place de Noreen Masud
  • All That She Carried: The Journey of Ashley’s Sack, a Black Family Keepsake de Tiya Miles
  • Code-Dependent: Living in the Shadow of AI de Madhumita Murgia
  • The Dictionary People: The Unsung Heroes who Created the Oxford English Dictionary de Sarah Ogilvie
  • Young Queens: The Intertwined Lives of Catherine de’ Medici, Elisabeth de Valois and Mary, Queen of Scots de Leah Redmond Chang

Entre el listado de libros finalistas solo podemos encontrar traducido al español, Doppelganger, de Naomi Klein (Paidos, 2024). Sin embargo, uno de los alicientes de estos premios con tanto renombre internacional es el de despertar el interés por los derechos de traducción de las obras, y no sería de extrañar que, pronto viéramos como obras como Matrescence, de Lucy Jones; o Code-Dependent: Living in the Shadow of AI de Madhumita Murgia, llegan a las librerías con una traducción al español.

La lista de finalistas del Women’s Prize for Non-Fiction se anunciará el 27 de marzo y la ganadora se conocerá el jueves 13 de junio de 2024. La ganadora recibirá un cheque de 30.000 libras esterlinas y una obra de arte de edición limitada conocida como Charlotte, ambos donados por el Charlotte Aitken Trust.

Deja una respuesta