Seleccionar página

​Anne Enright y Kate Grenville están entre las finalistas del Women’s Prize 2024

​Anne Enright y Kate Grenville están entre las finalistas del Women’s Prize 2024

Anne Enright, Aube Rey Lescure, Claire Kilroy, V. V. Ganeshananthan, Kate Grenville ,e Isabella Hammad son las seis finalistas del Women’s Prize 2024, que galardona anualmente la mejor ficción escrita por mujeres. Según el jurado, los libros seleccionados retratan a personajes que atraviesan cambios sísmicos en su identidad, pasan por un proceso de autoevaluación y autoaceptación, y varios de ellos abordan también el legado del trauma y la resistencia de las mujeres para superar el peso del pasado.

La mitad de los libros de la lista exploran también la experiencia del emigrante desde distintos puntos de vista, ofreciendo conmovedoras pero distintas visiones de la raza, la identidad y la familia, la falsa promesa de Occidente y el magnetismo del hogar. La lista también incluye relatos que se centran en las relaciones familiares íntimas, así como los que transmiten un panorama de la historia, siempre con la mirada puesta en la particularidad de la experiencia de las mujeres, ya sea en casa o en el contexto de la guerra y la agitación política.

The Wren, the Wren, de Anne Enright, por ejemplo, sigue a tres generaciones de mujeres que deben lidiar con herencias: la admiración poética y el abandono de un hombre alabado en público y descuidadamente egoísta en casa. Una saga generacional que traza el legado no sólo del trauma, sino también del asombro. Anne tiene en su currículum dos apariciones entre las semifinalistas del Women’s Prize, y ya ha ganado el Premio Booker con El encuentro (Lumen, 2009).

Kate Grenville, ganadora en 2001 del premio, entonces llamado Orange Prize, sigue en la lista con Restless Dolly Maunder, un relato ficticio de la vida de su abuela, que celebra un personaje femenino fuerte que saca el máximo partido de la época y la sociedad en la que nació.

Claire Kilroy crea una heroína cautivadora en Soldeir Sailor. A medida que su matrimonio se vuelve tenso y la protagonista se enfrenta a cuestiones como la autonomía, la creatividad y el paso del tiempo, un viejo amigo regresa a su lado, pero ¿podrá realmente ofrecerle un salvavidas para volver a ser la mujer que solía ser? En su viaje, el feroz amor que siente por su hijo choca con el cambio sísmico de su propia identidad.

En Enter ghost, Isabella Hammad presenta la historia de una mujer que regresa a su tierra natal y empieza a descubrir una vida y una rutina nuevas. Una obra sobre la conexión que se encuentra en la familia y la resistencia compartida.

V.V. Ganeshananthan presenta Brotherless Night, una historia ambientada en los primeros años de la guerra civil de Sri Lanka, que duró tres décadas. Y, por último, Aube Rey Lescure presenta River East, River West, una conmovedora obra que explora cuestiones de raza, identidad y familia, así como las falsas promesas y los sueños privados del capitalismo.

De las seis autoras finalistas, solamente tres han sido publicadas en español: Anne Enright, Kate Grenville, e Isabella Hammad.

Deja una respuesta