Seleccionar página

Webtoon quiere cotizar en la bolsa de Estados Unidos y sus cifras son impresionantes

Webtoon quiere cotizar en la bolsa de Estados Unidos y sus cifras son impresionantes

Webtoon Entertainment, la empresa matriz de, entre otros negocios, la plataforma de creación Webtoon y Wattpad, ha presentado un informe ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos como primer paso en el proceso de convertirse en una empresa que cotiza en bolsa. Según la solicitud, Webtoon tiene previsto cotizar en el mercado Nasdaq con el símbolo WBTN.

El número de acciones que se emitirán, y a qué precio, están aún por determinar, pero el informe ofrece detalles sobre el tamaño de la operación de Webtoon, y las cifras son impresionantes. En 2023, los ingresos totales de la empresa ascendieron a 1.280 millones de dólares, un 18,8% más que en 2022, y su pérdida neta pasó de 132,5 millones de dólares a 144,7 millones. Webtoon genera la mayor parte de sus ventas a través de su negocio de contenidos de pago, donde las ventas aumentaron casi un 21% el año pasado, hasta los 1.030 millones de dólares.  El número de usuarios activos mensuales en el sitio Webtoon sigue creciendo, y se situó en 170 millones en el primer trimestre de 2024.

La plataforma de contenidos de pago Webtoon ofrece webcómics y webnovelas tanto de creadores aficionados que buscan darse a conocer y que constituyen la gran mayoría de los 24 millones de creadores de la plataforma, como de profesionales, que utilizan el servicio para construir su negocios. Según la presentación, en 2023, los ingresos medios por creador profesional se situaron en 48.000 dólares, y los 100 mejores creadores ganaron una media de un millón de dólares. Entre 2017 y 2023, Webtoon pagó más de 2.800 millones de dólares a sus creadores. Y a 31 de diciembre de 2023, los creadores habían generado más de 54 millones de historias de webnovelas en la plataforma. Sin contar los títulos de Wattpad, Webtoon alberga unos 750.000 títulos combinados de webcómics y webnovelas.

Aunque los contenidos de pago representaron el 80% de los ingresos totales de Webtoon el año pasado, el informe destacaba el crecimiento de su negocio de adaptación de los contenidos que existen en la plataforma, en rápida expansión. Los webcómics publicados en Webtoon se han adaptado a otros formatos, como películas, series en streaming, juegos, productos y libros impresos. En la última década, según el informe, más de 900 títulos han sido adaptados a otros formatos, entre ellos más de 100 series y películas en streaming, más de 200 libros y más de 70 juegos. Entre las editoriales con las que Webtoon ha trabajado se encuentran Amazon Publishing, HarperCollins, Macmillan/Tor Books, Penguin Random House y Simon & Schuster.

Webtoon fue fundada en Corea en 2004 por Junkoo Kim y lanzada en Estados Unidos en 2014. La plataforma tiene usuarios en más de 150 países, y más de la mitad de sus usuarios proceden de fuera de sus mercados principales Japón, Corea y Estados Unidos. Su usuario mayoritarios son personas de 34 años o menos.

Deja una respuesta