
Viajeros procedentes de Colombia ya pueden entrar a España

Este martes 24 de agosto se han levantado las restricciones especiales debido a la COVID-19, que España había impuesto a los viajeros procedentes de Colombia. De esta manera, ya no habrá inconvenientes para entrar en España para todos aquellas personas procedentes de Colombia que puedan presentar un certificado de vacunación reconocido por el Ministerio de Sanidad de España. Igualmente, se han eliminado las restricciones a las personas provenientes de Argentina y Bolivia.
Al hacer parte de la Unión Europea, la regulación de esta organización establece que los viajeros deben tener alguno de los fármacos aprobados y avalados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Entre ellos Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac.
También deben completar un formulario de control sanitario antes de la salida y así obtener un código QR para presentarlo a la hora del embarque y en los controles sanitarios al llegar a España.
El levantamiento de las restricciones para viajeros procedentes de Colombia tendrá un importante impacto, en primer lugar, en la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará entre el 10 y el 26 de septiembre y cuyo país invitado este año es Colombia.
Editores, autores, artistas y conferencistas estaban expectantes de las medidas para planear su viaje o participación en el evento, que reunirá diferentes encuentros culturales. También visitará Madrid el presidente Iván Duque los días 16 y 17 de septiembre.
«Era una situación muy sensible porque si hubiese sucedido un aplazamiento adicional y hubiera seguido indefinidamente nos preguntábamos cómo íbamos a manejar la Feria del Libro, la visita del presidente y la presentación del Carnaval de Barranquilla, además de las otras actividades que vamos a tener durante septiembre», afirmó Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España al periódico Tiempo, al insistir que «una prórroga adicional nos habría colocado en una situación muy compleja porque los proveedores no habrían aguantado mucho más, pues necesitan anticipos para hacer sus reservas».
El levantamiento de estas restricciones también a países como Argentina o Bolivia no llena de esperanza para encontrar participación de diversos países de América en la feria LIBER y abre una puerta a los actores del sector del libro de esos países en la Feria de Frankfurt 2021.