
Hoy llega a las librerías de todos los países de lengua española la que será la última novela de Vargas Llosa

Le dedico mi silencio (Alfaguara, 2023), la última novela de Mario Vargas Llosa, llega hoy, simultáneamente, a las librerías de todos los países de lengua española. Esta será su última novela, aunque no su última obra. En una postdata en este último libro el novelista de 87 años escribe: «Creo que he terminado este libro. Ahora me gustaría escribir un ensayo sobre Sartre, que fue mi profesor de juventud. Será lo último que escriba».
Le dedico mi silencio es la vigésima novela del Premio Nobel de Literatura 2010, que publicó la primera de ellas, La ciudad y los perros (Seix Barral, 1963), hace 60 años. La novela cuenta la travesía de Toño Azpilcueta, un conocedor de la música criolla, quien halla en Lalo Molfino, un guitarrista excepcional, la validación de sus creencias más profundas. El arte de Molfino da sentido al intenso amor que Azpilcueta siente por géneros peruanos como valses, marineras, polkas y huaynos, situándolo en un contexto social más amplio. La acción transcurre en los años 90, cuando Perú sufría la acción terrorista de Sendero Luminosoy el protagonista buscaba «un país unido por la música».
Le dedico mi silencio es una obra que mezcla ficción y ensayo para hablar de un tema que obsesiona a Vargas Llosa desde hace años: la utopía, aunque, en este caso, aborda una utopía cultural con la música peruana como núcleo y pretexto. El autor ha querido dedicar esta última novela a su exmujer, prima y madre de sus tres hijos, Patricia.