Seleccionar página

Valeria Luiselli entregó su manuscrito a la Biblioteca del Futuro

Valeria Luiselli entregó su manuscrito a la Biblioteca del Futuro

Ayer, domingo 26 de mayo, Valeria Luiselli asistió a la ceremonia de entrega de la Biblioteca del Futuro. El evento se llevó a cabo en Oslo, Noruega, en el Bosque de la Biblioteca del Futuro donde la autora depositó su manuscrito en la Sala Silenciosa de la biblioteca.

La escritora mexicana Valeria Luiselli  es la primera escritora de lengua española en formar parte de la Biblioteca del Futuro. Luiselli es la décima autora seleccionada para este proyecto, precedida por Margaret Atwood, David Mitchell, Sigurjón Birgir Sigurðsson, mejor conocido como Sjon, Elif Shafak, Han Kang, Karl Ove Knausgård, Ocean Vuong, Tsitsi Dangarembga y Judith Schalansky.

Luiselli expresó en la ceremonia que el título de su texto es La fuerza de la resiliencia, en referencia a la forma en que la fuerza de la creación es como una gran marejada que se expande, «La fuerza del maremoto es el sonido de la resiliencia».

El acto fue presidido por Anne Beate Hovind, presidenta de la Biblioteca del Futuro. Comenzó con un performance en el que Luiselli realizó una breve lectura mientras era acompañada musicalmente por el compositor mexicano Leonardo Heiblum. La artista, Katie Paterson, impulsora del proyecto recogió la caja donde se encontraba el manuscrito y expresó que «prometo que lo cuidaremos bien, como a un bebé, hasta que se publique e imprima en 2114. Mientras tanto, el manuscrito se colocará en la Sala del Silencio y, como saben, la ciudad también cuidará el bosque donde estamos para que pueda crecer y, eventualmente, convertirse en el papel con el que se imprimirá el manuscrito dentro de 90 años».

Tras el acto los participantes se trasladaron a la biblioteca pública Deichman Bjørvika, en Oslo, donde Luiselli conversó sobre su obra, la biblioteca y el futuro, con la crítica literaria Carina Beddari. La autora mexicana expresó  «siempre ha existido la presencia de otras voces en mi trabajo de ficción, nunca he podido escribir ficción como si lo estuviera haciendo en un vacío y me di cuenta de esto muy temprano». Y agregó, «no puedes eludir la responsabilidad si tienes esperanza en el futuro, si tu pensamiento es catastrófico, no tienes responsabilidad. La esperanza es nuestra comprensión del futuro, es una forma muy política y hermosa de conectarnos con el presente».

La Biblioteca del Futuro

Creado por la artista Katie Paterson en 2014, el proyecto la Biblioteca del Futuro funciona como una cápsula del tiempo. Cada año, un escritor es invitado a contribuir con un manuscrito que permanecerá sellado, inédito y sin leer durante un siglo. Estos manuscritos se guardan en una sala especial de la Biblioteca Pública Deichman Bjørvika en Oslo, En 2114 se realizará una antología especial con el papel recolectado de mil árboles que se ubican en la Nordmarka de Oslo, tras lo cual se plantarán otros mil más. La sala donde se archivan los manuscritos también se construyó con árboles que se talaron antes de plantar en el Bosque de Biblioteca del Futuro y que también fueron sustituidos. En el proceso de archivar los textos, únicamente se revela el título de los mismos.

Deja una respuesta