Seleccionar página

Uruguay celebrará el Día Nacional del Libro con una Suelta de Libros

Uruguay celebrará el Día Nacional del Libro con una Suelta de Libros

En Uruguay se celebra, cada 26 de mayo, el Día Nacional del Libro, en honor al aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, fundada en 1816. Como este año la fecha coincide en  domingo, el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo ha organizado una nueva jornada de Suelta de Libros el lunes 27 de mayo, para irrumpir en la rutina cotidiana de las personas bajo la consigna Dejá un libro, llevate un libro.

Se trata de la 3. ª edición consecutiva de esta Suelta de Libros, que año a año viene creciendo en convocatoria, con miles de libros que durante la jornada alcanzan nuevos lectores. Para hacerlo, el propio Ministerio hace acopio de un gran stock de títulos (con el apoyo de diferentes aliados públicos y privados) para compartirlos ese día en la vía pública en todo el territorio, e invitan a la ciudadanía uruguaya hacer lo mismo con los libros que tengan olvidados y solo «ocupen lugar» en sus bibliotecas.

Cada libro que ha sido donado al Ministerio con este propósito va a estar identificado con un pegotín de la campaña y con un marcalibros que conectará a quien lo reciba con la colección virtual de más de 10 000 libros, audiolibros y de audiodescripciones de obras del Sodre en Biblioteca País, de Ceibal.

«Ojalá que esto que empezamos se sostenga en el tiempo, que la gente se lo apropie y lo convierta en una tradición», expresó el ministro Pablo da Silveira durante el lanzamiento de la campaña, y anunció que entre los miles de ejemplares que el MEC soltará durante la jornada, habrá 2 000 de Nuestro campo, el libro de texto que diseñó el Ministerio para alumnos de octavo grado de UTU y Secundaria.

«Esta que estamos dando no es una pelea perdida: es la reafirmación del valor de un instrumento que tiene un lindo futuro por delante (…) los procesos mentales que se desencadenan cuando se lee en papel son extremadamente importantes para el funcionamiento de la mente», añadió el ministro de Educación y Cultura uruguayo.

Deja una respuesta