Seleccionar página

Uruguay abre la convocatoria del Fondo Concursable para la Cultura en la categoría de propuestas editoriales

Uruguay abre la convocatoria del Fondo Concursable para la Cultura en la categoría de propuestas editoriales

El gobierno de Uruguay a través del Ministerio de Educación y Cultura ha abierto una nueva convocatoria del Fondo Concursable para la Cultura correspondiente a 2024. Esta convocatoria tiene como objetivos promover la democratización de la cultura, así como el acceso en igualdad de oportunidades a la libre creación, producción y circulación de bienes culturales en todo el territorio uruguayo. También fomentar la integración de la cultura en el proceso de desarrollo económico y social.

La convocatoria tiene 6 categorías:

  • Artes visuales
  • Fotografía
  • Danza
  • Teatro, arte circense y títeres
  • Música
  • Propuestas editoriales

Pueden postularse a esta convocatoria:

  • Personas físicas uruguayas, mayores de 18 años de edad.
  • Personas físicas extranjeras con residencia legal definitiva, mayores de 18 años de edad.

Cada proyecto que se postule en la convocatoria 2024 tendrá un único titular, quien podrá presentar un único proyecto, siendo el mencionado titular el responsable legal y asumiendo la responsabilidad de la realización del proyecto. Será este titular quien firmará un convenio con la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (DNC, MEC) en caso de que el proyecto resulte seleccionado.

Sobre los proyectos

El proyecto deberá concordar con al menos uno de los objetivos de la convocatoria, definiendo en el formulario de postulación: descripción de la propuesta, objetivos, ficha técnica, presupuesto, antecedentes, perfil emergente/profesional…

Asimismo, deberá incluir y presupuestar al menos dos presentaciones públicas dentro del territorio uruguayo.

Quedan excluidos de esta convocatoria:

  • Proyectos que remiten a bienes y conocimientos científicos y técnicos exclusivamente.
  • Proyectos de becas y formación personal.
  • Proyectos que propongan únicamente realizar talleres, cursos, etc.
  • Proyectos que propongan giras o participación en festivales, etc., fuera del territorio nacional.
  • Proyectos que pretendan adquirir bienes materiales de infraestructura

Sobre las propuestas editoriales

Serán elegibles proyectos cuyo resultado final sean publicaciones cuyos requerimientos técnicos de producción impliquen inversiones más elevadas que las de una publicación estándar, por ejemplo: libros de fotografía, libro-álbum, libro objeto (pop up, tela, etc.), historietas,  revistas, juegos de mesa.

Se invita a la postulación de propuestas con carácter inclusivo cuyos productos resulten accesibles a personas con discapacidad.

Modalidades de postulación:

  •  Investigación en arte y/o patrimonio
  • Historietas
  •  Literatura infantil y juvenil
  •  Otros (propuestas de riesgo editorial que no se encuentren contempladas en los puntos anteriores).

El jurado seleccionará tres proyectos en cada modalidad siempre que, a su criterio, exista calidad suficiente para ello.

Asimismo, serán elegibles proyectos editoriales en línea multimedia, con carácter unitario autoconclusivos, aun cuando puedan proponerse
como parte de un trabajo de larga escala, cuyos contenidos remitan a las modalidades de postulación de la categoría.

Se prestará particular atención a las estrategias de impacto diseñadas, así como a los planes de marketing asociados a la viabilidad y continuidad del proyecto en el tiempo.

Las propuestas digitales deberán garantizar al menos dos años de existencia en línea, alojarse en hostings de alto rendimiento y contemplar
un diseño responsivo.

Quedan excluidas de esta categoría las propuestas de talleres y los proyectos que propongan la mera edición de novelas, poemarios, cuentos, etc.

El monto total de esta convocatoria en la categoría de propuestas editoriales es de 3.900.000 pesos uruguayos, siendo el monto máximo a solicitar por proyecto de 300.000 pesos.

La convocatoria cierra sus inscripciones el día 11 de junio a las 17:00. hora de Montevideo.

Puede consultar toda la información sobre las formas de inscripción así como las bases completas de la convocatoria a través de la web de Cultura en línea.

Deja una respuesta