Seleccionar página

Unebook cumple diez años

Unebook cumple diez años
Unebook, el portal de libros científicos en español, impulsado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) en 2014 para difundir las obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles, tanto en papel como digital y en cualquier parte del mundo, celebra su décimo aniversario convertido en la gran plataforma de venta y distribución de los libros científicos publicados en nuestro país.
Además de la venta y distribución del catálogo de las 73 editoriales de universidades y centros de investigación españoles al cliente final, Unebook es en la actualidad la plataforma encargada de facilitar el Intercambio Científico permitiendo el acceso al fondo digital de los asociados a UNE, a través de las bibliotecas de las universidades y centros de investigación españoles.
Además, Unebook suministra el Depósito Legal de los libros digitales de las Editoriales UNE a la Biblioteca Nacional de España, permite el préstamo digital en la Biblioteca electrónica del Instituto Cervantes, proporciona los metadatos de los libros digitales a la base de datos WorldCat.org e impulsa la venta en los marketplaces Rialto™ y  OASIS™ para las bibliotecas de todo el mundo, tras el acuerdo alcanzado con ProQuest, perteneciente a Clarivate.
Unebook gestiona el Intercambio Científico (IC) de 14.000 libros digitales de 63 editoriales en 43 bibliotecas universitarias y científicas.
Los profesores, estudiantes e investigadores disfrutan de una mayor facilidad para el acceso a los contenidos así como para la propagación inmediata de su producción en toda la red de bibliotecas universitarias. En 2022 la colección de 14.000 libros digitales que componen el IC recibió 3 millones de visitas (2.983.672).
Por otro lado, Unebook suministra a la Biblioteca Nacional de España las publicaciones electrónicas y los metadatos necesarios para su descripción y acceso, tanto venal como en acceso abierto, de universidades y centros de investigación españoles. Se garantiza así el cumplimiento de los editores asociados a la UNE con el Depósito Legal y el objetivo universal de facilitar el acceso de su patrimonio cultural a los ciudadanos.
Unebook facilita también la colección digital del Intercambio Científico, 14.000 títulos que abarcan todas las áreas de conocimiento, a la Biblioteca Electrónica del Instituto Cervantes y, de este modo, son accesibles desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora por los usuarios con carné de las bibliotecas del Instituto.
Unebook tiene incorporados los metadatos de todo su fondo digital en español, integrado por las editoriales académicas de España y Latinoamérica y otras editoriales generalistas y que suma la cifra de 24.729 libros en la actualidad, en WorldCat.org, la base de datos de información sobre colecciones bibliotecarias más completa del mundo.
OCLC es la cooperativa mundial de bibliotecas que mejora la información y la hace más accesible y útil para los usuarios e instituciones, a través de los distintos servicios tecnológicos compartidos, investigación propia y programas comunes, que proporciona a sus miembros repartidos por más de 120 países.
A través de servicios de OCLC como WorldCat Discovery, sistema de búsqueda que ayuda a los usuarios a explorar sus recorridos de investigación para encontrar y obtener recursos no solo en su biblioteca sino en cualquier otra, ubicada en cualquier parte del mundo, los metadatos de estos 24.729 pueden ser localizados.
Unebook facilita asimismo que el fondo de las editoriales académicas españolas y latinoamericanas pueda ser adquirido en los marketplaces Rialto™ y OASIS™, tras el acuerdo alcanzado con ProQuest, perteneciente a Clarivate.
Este fondo digital, más de 20.000 de contenido científico-técnico, se ha convertido en el primer acervo en español, y resto de las lenguas del estado (catalán, euskera, gallego y valenciano), en Rialto/Oasis, donde se ofrecen conjuntamente junto a más de otros 20 proveedores de contenido mundial​.
Junto al catálogo de las 73 editoriales de universidades y centros de investigación españoles, Unebook comercializa los libros de otra veintena de editoriales académicas españolas y es el distribuidor exclusivo de las publicaciones del Instituto Cervantes y de la Fundación Nebrija. Por lo que se refiere a editoriales, entidades y universidades de América Latina, Unebook comercializa fondo editorial de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.
Por último, Unebook gestiona también la presencia de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en las ferias del libro nacionales e internacionales más importantes del mundo: Feria del Libro de Granada, FILBO, Feria Internacional del Libro de Bogotá, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Feria del Libro de Madrid, Feria Internacional del libro universitario FILUNI, Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín, Edición Salón Internacional del Libro LIBER, Frankfurter Buchmesse y Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Deja una respuesta