Seleccionar página

‘Txalaparta’ de Agustín Pery, y ‘Todo lo que importa sucede en las canciones’ de Fernando Navarro galardonados en los Premios Nacionales de la Música y las Artes Pop Eye 2023

‘Txalaparta’ de Agustín Pery, y ‘Todo lo que importa sucede en las canciones’ de Fernando Navarro galardonados en los Premios Nacionales de la Música y las Artes Pop Eye 2023

La ciudad de Valencia acogerá, por primera vez, la gala de entrega de la XVII edición de los Premios Nacionales de la Música y las Artes Escénicas Pop-Eye, en la que se reúnen artistas de diferentes disciplinas culturales que han destacado. Ayer se dieron a conocer los ganadores de estos premios en las categorías de Mejor Novela del Año y Mejor Libro de Música. Las obras galardonadas en estas categorías han sido Txalaparta (Pepitas de Calabaza, 2023) de Agustín Pery, y Todo lo que importa sucede en las canciones (Pepitas de Calabaza, 2023), de Fernando Navarro, respectivamente.

La novela del gaditano Agustín Pery, Txalaparta, galardonada como la Mejor Novela del Año en estos premios, transcurre en los años más duros del terrorismo de ETA. En ella, Iñaki Altolaguirre, policía antiterrorista y euskaldún, ve cómo la vida de todos los que le rodean se derrumba. Txalaparta es la precuela de Moscas (Pepitas de Calabaza, 2018), primera novela de Pery, un thriller que diseccionó la ó la corrupción en Mallorca con grandes dosis de humor negro.

Agustín Pery, nació en Cádiz y es licenciado en Ciencias de la Información. Durante 23 años trabajó en el periódico El Mundo donde ocupó diferentes puestos. En 2007 fue nombrado director de El Mundo/El Día de Baleares y hasta 2013 destapó junto a su equipo varios de los escándalos de corrupción política más relevantes en la historia de Mallorca. Fruto de esas experiencias es Moscas, su primera novela. En la actualidad vive en Madrid donde se desempeña como director adjunto del diario ABC.

Todo lo que importa sucede en las canciones, de Fernando Navarro, premiado como Mejor Libro de Música, es una obra que pone música a la novela de una vida: la de un joven que se planta en la madurez (un trabajo absorbente, una casa que hay que pagar, un hijo que reclama su atención, una madre soltera que se desmorona y una pareja que da estabilidad) con todo el bagaje que ha ido acumulando a lo largo de la infancia, la adolescencia y la juventud, y entonces su existencia se resquebraja. El periodista madrileño Fernando Navarro es redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. En su faceta de escritor es autor, entre otros, de los libros Acordes Rotos (66 RPM EDICIONS, 2011), Martha (66 RPM EDICIONS, 2015), Maneras de vivir (Muddy Waters Books, 2021).

Organizados por la Asociación Cultural Bon Vivant, la 17 edición de los Premios Nacionales de la Música y las Artes -Pop Eye- Valencia cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación Provincial, la Generalitat Valenciana –a través de la Conselleria de Cultura– y la Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes AIE.

Deja una respuesta