Seleccionar página

Turquía, el primer país en frenar la exclusividad en los modelos de suscripción en la industria del libro

Turquía, el primer país en frenar la exclusividad en los modelos de suscripción en la industria del libro

A inicios de mes anunciábamos que Suecia podía poner en jaque el modelo de suscripción en audiolibros y libro electrónico; una posibilidad basada en el acuerdo, en gran parte forzado por consumidores y editoriales, entre Storytel Books y Nextory que suponía un golpe a las políticas de exclusividad de las plataformas de streaming. Sin embargo, en esta ocasión hablamos de decisiones estatales como la que acaba de tomar la Autoridad de la Competencia de Turquía (Rekabet Kurumu), en referencia a los acuerdos exclusivos a largo plazo que Storytel firmó con editoriales y autores.

La Autoridad de la Competencia de Turquía inició una investigación, en abril de 2023, sobre Storytel fundamentada en que los acuerdos exclusivos a largo plazo que esta empresa firmó con autores y editoriales podrían estar infringiendo la Ley de Protección de la Competencia al impedir que sus competidores se introdujeran y crecieran en el mercado de los servicios de streaming de audiolibros.

Durante la investigación, Storytel inició un proceso para adquirir una serie de compromisos de cara a solventar los problemas de competencia del expediente abierto por la Autoridad de la Competencia turca. Como resultado de esas negociaciones la empresa de origen sueco presentó un paquete final de compromisos a finales de 2023,

La Autoridad de la Competencia de Turquía aceptó los compromisos del paquete final presentado por Storytel basándose en que eran capaces de eliminar los problemas de competencia identificados en el marco del expediente, rápidamente ejecutables y eficientemente aplicables; dando por concluida la investigación y haciendo que estos compromisos fueran vinculantes para Storytel.

El paquete de compromisos firmado por Storytel incluye los siguientes:

  1. Los acuerdos de licencia de narración existentes que se firmaron con editoriales/titulares de derechos antes de la fecha en que los compromisos se hicieron vinculantes y que han estado en vigor durante más de un año se modificarán para garantizar que no conceden un derecho exclusivo a Storytel para producir una versión de audio de un libro concreto.
  2. Los acuerdos de licencia de narración existentes firmados antes de la fecha en que los compromisos se hicieron vinculantes y que han estado en vigor durante menos de un año se modificarán para garantizar que no conceden un derecho exclusivo a Storytel tras la expiración de un año a partir de la fecha de firma del acuerdo pertinente.
  3. Los acuerdos de licencia de narración firmados después de la fecha en que los compromisos se hicieron vinculantes no concederán un derecho exclusivo a Storytel para producir una versión de audio de un libro concreto.
  4. No se concederá exclusividad a Storytel sobre contenidos distribuidos a través de Acuerdos de Distribución de Contenidos.
  5. Los acuerdos de narración no incluirán ninguna obligación para los narradores de narrar de manera exclusiva para Storytel.

La decisión turca, de ser seguida por otros mercados, puede marcar un antes y un después en el mercado del audio global. En un momento en que este formato está creciendo, decisiones que dejan fuera la exclusividad ─en mi opinión uno de los mayores enemigos para los modelos de suscripción─, pueden dar un gran impulso a la popularidad de este formato, generar nuevos modelos de competencia, y favorecer a lectores, autores y editoriales.

Deja una respuesta