Seleccionar página

Tres obras de editoriales españolas destacan en los BolognaRagazzi Awards 2024

Tres obras de editoriales españolas destacan en los BolognaRagazzi Awards 2024

3.355 títulos presentados procedentes de 65 países y regiones del mundo se han presentado en esta edición a los Premios BolognaRagazzi 2024 – BRAW. Un interés sin precedentes por los premios anuales de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, destinados a destacar los libros ilustrados más bellos e innovadores publicados en todo el mundo. Este éxito apunta a un mercado editorial floreciente y confirma la importancia, reconocida por editores de todo el mundo, de las actividades de prospección de la Feria de Bolonia, capaces de interceptar nuevas tendencias editoriales, que pasan a protagonizar la Feria, y de desarrollar relaciones con nuevos países y regiones.

Armenia, Benín, Costa Rica, Haití, Macao, Puerto Rico y Tailandia son algunos de los países que este año han presentado por primera vez títulos a la BRAW.

Los BRAW, son uno de los premios editoriales infantiles más prestigiosos del mundo, representan una importante oportunidad de negocio para las editoriales  Ganar uno de los premios o una mención especial les permite dar a conocer su obra a la industria editorial mundial reunida en Bolonia y vender potencialmente los derechos de publicación del libro premiado, gracias también a la importante labor de promoción de la feria. Las oportunidades de aumentar la visibilidad no están reservadas únicamente a los títulos ganadores, sino que también están disponibles para una amplia selección de los mejores libros presentados (más de 100 títulos) que se exhiben en la Feria en la exposición The BRAW Amazing Bookshelf.

El premio consta de cinco categorías principales: Ficción, No Ficción, Ópera Prima (para autores e ilustradores debutantes), Cómic (para cómics y novelas gráficas) y Toddler (la nueva categoría permanente). El jurado también puede conceder el premio especial Nuevos Horizontes a una obra considerada especialmente innovadora. Junto a las categorías principales, otras categorías especiales se establecen en cada edición. Para la edición de 2024, estas han sido: la categoría especial El Mar y, por primera vez, el Premio Extraordinario para un Libro Extraordinario, un galardón especial creado para reconocer un título que haya conmovido al jurado de manera excepcional. Este año el premio ha recaído en el libro italiano Bambini nascosti (Niños ocultos ), de Franco Matticchio, publicado por Vànvere Edizioni.

En esta edición cabe destacar la fuerza de la edición infantil en español ya que la obra Kintsugi, de Issa Watanabe, editada por la editorial española Libros del Zorro Rojo ha ganado el premio en la categoría de Ficción. Categoría en la que también ha recibido una mención especial ¡Gracias, Madre Tierra! basado en la tradición oral iroquesa, ilustrado por Vanina Starkoff y publicado por la también española Akiara Books.

Igualmente, la obra Vertical. Historia ilustrada de la escalada, del alicantino Ximo Abadia, publicado por la editorial española Litera Libros, ha recibido una mención especial en la categoría de No Ficción.

Puedes consultar la lista de ganadores y menciones especiales completas en cada una de las categorías en la web de la Feria del Libro de Bolonia.

Deja una respuesta