Seleccionar página

Acción Cultural Española lanza la convocatoria para la Residencia de escritores en la Toji Cultural Foundation

Acción Cultural Española lanza la convocatoria para la Residencia de escritores en la Toji Cultural Foundation

Acción Cultural Española (AC/E) y la Toji Cultural Foundation, con el apoyo y participación de la Residencia de Estudiantes, han alcanzado un acuerdo para promover el intercambio España – Corea de artistas y profesionales del sector cultural. En 2024 este acuerdo implica una convocatoria abierta para escritores que residan y desarrollen su actividad en España, que podrán optar a una residencia de dos meses, en septiembre y octubre de 2024, en la Toji Cultural Foundation.

La residencia ofrecida en la Toji Cultural Foundation tiene como objetivo que el escritor seleccionado disponga durante dos meses de un espacio de residencia y trabajo adecuado para continuar con el desarrollo de un proyecto literario ya iniciado. También pretende fomentar que el residente pueda establecer redes con otros creadores y disponer de los recursos que tanto la Toji Cultural Foundation como la propia ciudad de Seúl ofrecen.

La Toji Cultural Foundation se encuentra situada cerca de Wonju, a unas tres horas de Seúl. Se trata de un entorno rural, junto a las montañas de Gangwon, rodeado de naturaleza. Es un lugar de gran belleza y muy tranquilo. La Toji Cultural Foundation exige que sus escritores residentes estén en sus instalaciones al menos el primer mes, antes de iniciar ningún viaje.

Requisitos para participar de esta residencia

Podrán optar a esta residencia todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar, mayores de 18 años y con nacionalidad española o en posesión del N.I.E. (Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España).

El candidato o candidata deberá haber publicado al menos una obra en una editorial profesional y tener, al menos, en el momento de presentar su solicitud, un proyecto literario en proceso (novela, relato, ensayo, poesía, cuento, teatro…)

Para valorar la concesión de la ayuda, los candidatos deben presentar:

  • Formulario de solicitud, cumplimentado y firmado por el candidato (imprimir el documento, firmarlo y enviarlo escaneado.
  • Carta de motivación.
  • Descripción del proyecto sobre el que se va a trabajar en la residencia: escrito de un máximo de 4.000 caracteres, acompañado de cuatro páginas consecutivas y completas del proyecto (presentación del dosier en soporte informático).
  • Currículum biográfico y literario: En él se deberá indicar, entre otros, datos biográficos, de formación, títulos publicados (título, género, lugar de publicación, editorial, año de publicación, número de páginas), premios y reconocimientos recibidos y otras becas o ayudas obtenidas con anterioridad.
  • Dossier de prensa (opcional)

Que gastos cubre la residencia

  • Billete de avión ida y vuelta, en clase económica, de la ciudad de residencia en España hasta Corea del Sur.
  • Alojamiento en la Toji Cultural Foundation
  • Manutención en el comedor de la Toji Cultural Foundation: De lunes a viernes no festivos dispondrá de desayuno, almuerzo y cena. Sábados no festivos, solo desayuno y almuerzo. Sábados noche, domingos y festivos la manutención correrá por cuenta del seleccionado.
  • Acceso a internet y a los servicios de la biblioteca, incluyendo el préstamo de libros y material de investigación de la biblioteca de la Yonsei University Wonju Campus.
  • Cualquier otro gasto no previsto anteriormente será asumido y gestionado por el residente español seleccionado

Fechas en que se llevará a cabo la residencia

La residencia tendrá lugar los meses de septiembre y octubre de 2024

Las personas interesadas deben enviar su propuesta a la siguiente dirección de correo electrónico residenciasliteratura@accioncultural.es incluyendo en el asunto: Residencia Escritores Toji Cultural Foundation.

Puedes descargar la ficha de solicitud de esta residencia a través de este enlace.

Deja una respuesta