
Susanna Clarke gana el Women’s Prize 2021

En una ceremonia celebrada en Londres y retransmitida por Internet, el jurado del Women’s Prize anunció este miércoles 8 de septiembre a Susanna Clarke como la ganadora de su edición de 2021. El premio se concede anualmente a la mejor obra de ficción escrita por una autora y publicada en el Reino Unido.
Según Bernardine Evaristo, presidenta de un jurado 100 % femenino, el objetivo era encontrar un libro que tuviera un impacto duradero y por eso la elegida fue Susanna Clarke, autora de la novela Piranesi. «Susanna Clarke nos ha dado un vuelo de fantasía verdaderamente original e inesperado que mezcla géneros y desafía las ideas preconcebidas sobre lo que deben ser los libros. Ha creado un mundo más allá de nuestra imaginación que también nos dice algo profundo sobre lo que es ser humano».
Clarke, que se llevó el premio de 30.000 libras esterlinas, unos 35.000 euros, dijo que la obra fue escrita durante una larga enfermedad ─poco después del lanzamiento de la obra le diagnosticaron el síndrome de fatiga crónica─ y que, por tanto, era un honor recibir el premio. «Mi esperanza es que mi presencia aquí esta noche anime a otras mujeres incapacitadas por una larga enfermedad», expresó.
Piranesi , publicado en España por Salamandra con la traducción de Antonio Padilla, sigue al personaje homónimo mientras recorre su casa, en la que el piso inferior está inundado por un mar, con sus mareas cambiantes y el superior ocupado por nieblas y nubes que liberan de tanto en tanto precipitación. Y a medida que Piranisi explora la casa, aparece la evidencia de otra persona y una horrible verdad comienza a emerger, revelando un mundo más allá del que conoce.
Clarke competía con Brit Bennet (La mitad evanescente/ Literatura Random House), Yaa Gyasi (Más allá de mi reino / Salamandra), Patricia Lockwood (No one is talking about this / inédito en español), Claire Fuller (Unsettled Ground / inédito en español) y Cherie Jones (How the one-armed sister sweeps her house /inédito en español).