Seleccionar página

Suecia puede poner en jaque el modelo de suscripción en audiolibros y libro electrónico

Suecia puede poner en jaque el modelo de suscripción en audiolibros y libro electrónico

Según informa Boktug, medio especializado en el mercado editorial sueco, tras casi año y medio de conflicto, Storytel Books y Nextory han firmado un nuevo acuerdo que significa que pronto volverán los libros electrónicos y audiolibros del grupo editorial Norstedts, entre otros, al catálogo de Nextory. Un primer acuerdo que supone un golpe a las políticas de exclusividad de las plataformas de streaming.

Las negociaciones contractuales entre Nextory y Storytel Books han sido tormentosas. Storytel retiró todos sus títulos de Nextory, que respondió denunciando a Storytel ante la Autoridad Sueca de la Competencia, lo que hizo que Storytel diera marcha atrás en algunos puntos y reanudara las negociaciones.

Esta mañana se ha publicado un comunicado de prensa que comienza así:

«El servicio de streaming de libros Nextory y Storytel Books han firmado un nuevo acuerdo. El acuerdo significa que los usuarios de Nextory dispondrán de una selección aún mayor de libros. Los títulos proceden de Norstedts förlagsgrupp y Lind & Co, entre otros. El acuerdo abarca unos 20.000 títulos que ahora estarán disponibles en la plataforma de Nextory, que hoy cuenta con más de 1 millón de títulos». El acuerdo abarca la distribución de los títulos Storytel Books y Storysides. Nextory da ahora la bienvenida a estos títulos en Suecia, Dinamarca y Finlandia».

«Estamos contentos de poder ofrecer de nuevo estos títulos a los usuarios de Nextory y de haber llegado a una solución razonable para ambas partes. También es una buena noticia para los autores, cuyos libros llegan ahora a un público aún más amplio, lo que contribuye a fomentar la lectura y democratizar el acceso. Este es, en última instancia, el objetivo de Nextory», afirma Shadi Bitar, CEO y fundador de Nextory, en el comunicado de prensa.

El acuerdo resulta de gran interés para ambas entidades. Por un lado Nextory había sido gravemente perjudicado por la perdida de miles de títulos populares en su catálogo debido a los acuerdos de exclusividad de algunas editoriales con Storytel. Pero, por otro lado, en un escenario donde la competencia entre plataformas de streaming es cada vez mayor, las plataformas que poseen los derechos en exclusiva de determinadas obras se encuentran con que están perdiendo la confianza de los autores, los más perjudicados con estos acuerdos al ver como disminuyen sus retribuciones en concepto de derechos de autor.

Ahora se abre una nueva pregunta. ¿Cuál será la próxima disputa en torno a los contratos de los servicios de streaming? Los distintos acuerdos de exclusividad entre editoriales y plataformas de streaming perjudican gravemente a los autores y a los lectores. Los primeros, como bien comentábamos antes, viendo reducidos sus ingresos; los segundos enfrentándose a un enredo similar al de las plataformas de streaming audiovisual ─que cada día son más─, renunciando, por motivos económicos a disfrutar de algunos de sus autores preferidos, o a contratar un sinfín de plataformas para tener acceso a sus lecturas en formato digital.

Pero, además, las editoriales también deben replantearse este modelo. ¿Cuál es el precio por firmar un acuerdo de exclusividad con alguna de las plataformas de streaming? La respuesta es clara, la perdida de lectores y, por tanto, la perdida de ingresos de sus autores por derechos de autor. ¿Hasta que punto el contrato es tan jugoso como para permitirse el riesgo de perder a sus autores?

¿Marcará este movimiento de Storytel en Suecia el devenir de los próximos acuerdos editoriales en el mercado del libro digital? Aún es pronto para saberlo, pero lo que sí está claro es que si, por ejemplo, Movistar + en España comercializa el fútbol a través de plataformas ajenas a ellos, no es descabellado en un futuro ver como las plataformas de streaming ceden o alquilan la distribución de sus obras a sus competidores a cambio de un buen acuerdo económico siendo conscientes de que es lo más beneficioso para ellas.

Deja una respuesta