Seleccionar página

Abierta la convocatoria de subvenciones para la traducción al catalán de obras no literarias

Abierta la convocatoria de subvenciones para la traducción al catalán de obras no literarias

La Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural de la Generalitat de Catalunya ha abierto al convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la traducción al catalán de obras no literarias para el año 2024. Son subvenciones para promover la oferta en catalán de obras no literarias en forma de libro impreso, escritas originariamente en cualquier otra lengua.

Pueden optar a estas subvenciones las empresas editoriales, tanto personas físicas como jurídicas, con domicilio en un estado miembro de la Unión Europea o asociado al Espacio Económico Europeo, cuando su proyecto tenga incidencia en Cataluña. Queda excluida de esta línea de subvenciones la traducción al catalán de libros de texto; de manuales y proyectos de investigación de editoriales universitarias; de obras publicadas por editoriales por encargo de entidades públicas, de obras de distribución gratuita o no comercial y de revistas. También quedan excluidos los audiolibros y libros electrónicos.

Para optar a las subvenciones, se deben cumplir los siguientes requisitos y condiciones:

  • Las traducciones de obras no literarias, una vez publicadas, deben tener un mínimo de 105.000 caracteres con espacios. Esta condición no se aplica a las obras no literarias infantiles y juveniles y de cómic.
  • Cada solicitante puede presentar un máximo de 8 proyectos. Si se presenta más de un proyecto, es necesario presentar una solicitud para cada proyecto.
  • Las retribuciones del traductor o traductora serán como mínimo de 14 euros por 2.100 caracteres con espacios y como máximo de 18 euros por 2.100 caracteres con espacios.
  • Se realizará una tirada mínima de 500 ejemplares.

Estas ayudas son compatibles con las ayudas que concede el ICEC para la misma finalidad.

Los gastos del proyecto deben realizarse durante el año natural de concesión o durante los años anteriores. En caso de que existan gastos de años anteriores, una parte del gasto debe haberse hecho durante el año natural de la convocatoria o durante el año anterior. Se consideran gastos subvencionables los gastos de traducción, cesión de derechos de traducción incluidos y de corrección.

La cuantía de la subvención es del 70% del coste total del proyecto, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

El período para presentar las solicitudes comienza hoy, 19 de marzo, y finaliza el próximo  31 de octubre de 2024 a las 14:00.

Puede consultar las bases completas de la convocatoria en este enlace.

Deja una respuesta