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Storytel despedirá al 13% de su plantilla a pesar de los buenos resultados del último trimeste de 2023

Storytel despedirá al 13% de su plantilla a pesar de los buenos resultados del último trimeste de 2023

La empresa de origen sueco Storytel, que ofrece un servicio de streaming de audiolibros, e-books y pódcast a través de su plataforma de suscripción ha anunciado que «durante el primer trimestre de 2024 se implementará una iniciativa de optimización de la eficiencia, incluida una reducción del 13% de la fuerza laboral», una medida que afectará aproximadamente a 80 trabajadores de la empresa.

Esta decisión contrasta con el anuncio de sus resultados preliminares y no auditados para el cuarto trimestre de 20203 emitido hoy por la empresa, días antes del informe de fin de año que se publicará el próximo 15 de febrero. En este anuncio podemos leer como el rendimiento operativo de Storytel en el cuarto trimestre de 2023 fue sólido, con unos ingresos preliminares totales por streaming de 858 millones de coronas suecas, lo que representa un crecimiento del 16%, o del 14% a tipos de cambio constantes. Los ingresos totales preliminares del grupo ascendieron a 946 millones de coronas suecas, un 9% más. En el conjunto del año, los ingresos orgánicos por streaming a tipos de cambio constantes aumentaron un 12,5%, muy por encima de la previsión de al menos un 11%.

Johannes Larcher, CEO de Storytel, ha expresado su satisfacción con los resultados conseguidos «Nuestro mayor enfoque en la rentabilidad y el crecimiento continuo en nuestros 10 mercados principales, reforzado por nuestro sólido rendimiento operativo y financiero en 2023, nos permite actualizar los objetivos financieros a medio plazo de Storytel. Ahora esperamos alcanzar los objetivos financieros a medio plazo comunicados anteriormente para el margen EBITDA ajustado y el flujo de caja operativo ya en 2024, y podemos mejorar nuestros objetivos de rentabilidad para 2026».

Sin embargo, Larcher agregaba, justificando la decisión de la reducción de su plantilla: «La situación financiera de Storytel es sustancialmente mejor que la de hace un año, y hemos optado por centrarnos más en la rentabilidad y en la mejora de la generación de flujo de caja, más allá de las previsiones anteriormente esbozadas. Esto nos ha llevado, entre otras medidas, a la difícil decisión de ajustar el tamaño de nuestro equipo, lo que se ha traducido en la salida de un 13% de nuestra plantilla total».

En 2024, Storytel espera lograr un crecimiento de los ingresos del grupo en torno al 10%, con un margen EBITDA ajustado superior al 12% y un flujo de caja operativo relacionado superior al 7% de los ingresos. Los objetivos se basan en el crecimiento orgánico y no tienen en cuenta, por ejemplo, posibles adquisiciones.

La reducción de plantilla de Storytel, a pesar de los buenos resultados, no debiera sorprendernos y sigue la misma línea de los despidos anunciados por Audible a mediados de enero. Que el mercado del audio es un mercado en crecimiento es algo que no admite dudas, sin embargo, es un mercado relativamente nuevo que aún ha de realizar ajustes en su modelo. En un mercado donde la competencia aumenta anualmente, y sobre el que se cierne la amenaza de un nuevo y fortísimo jugador a nivel mundial, Spotify, ha llegado el momento de planificar estrategias a medio y corto plazo. Nuevas estrategias no basadas en la expansión de nuevos mercados sino en garantizar la rentabilidad de aquellos en los que ya se trabaja, rentabilizando aquellos en los que se es fuerte y midiendo los esfuerzos que se realizan en aquellos donde aún se es minoritario, algo que Storytel ya comenzó a hacer en febrero de 2022 con la llegada de Larcher  implantando una gestión centrada en los beneficios y distanciándose del enfoque de crecimiento y expansión adoptado por Jonas Tellander, fundador y consejero delegado de la empresa hasta ese momento.

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