Seleccionar página

Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas (SIRBI)

Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas (SIRBI)

El Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas (SIRBI) es un espacio regional de diálogo, intercambio y cooperación dirigido a los 21 países miembros del Cerlalc-Unesco.


SIRBI está constituido por los responsables de las redes y sistemas nacionales de bibliotecas públicas y escolares, así como los representantes de los países en los que el proceso de consolidación de redes es aún incipiente o no se ha consolidado.

Es un programa impulsado por el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), a través de su Gerencia de Lectura, Escritura y Bibliotecas, para promover el diálogo y el trabajo articulado entre los países iberoamericanos, con miras a contribuir al fortalecimiento y desarrollo de los sistemas bibliotecarios de la región.

Objetivos

  • Identificar las redes o sistemas nacionales de bibliotecas públicas y escolares de Iberoamérica, su conformación, estructura, alcance, líneas de acción y su consolidación institucional, con miras a establecer los avances, las áreas prioritarias, las posibilidades y los desafíos de la región en materia de desarrollo bibliotecario.
  • Crear espacios permanentes de encuentro entre los responsables de los sistemas bibliotecarios en Iberoamérica, con el fin de generar iniciativas de cooperación y el desarrollo de iniciativas que impulsen el fortalecimiento de las redes y sistemas nacionales de bibliotecas públicas y escolares.

Hasta la fecha, desde su presentación se han desarrollado diversas reuniones entre los organismos y personas responsables del sector en los diferentes países miembros del CERLALC con objeto de presentar el SIRBI e impulsar la participación activa en el sistema.

Países participantes

21 son los países miembros del Cerlalc: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corta Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Aunque, específicamente:

  • Funcionarios responsables de las redes o sistemas nacionales de bibliotecas públicas y escolares de los países que cuentan con redes o sistemas constituidos.
  • Funcionarios del nivel nacional que coordinan los temas relacionados con bibliotecas en los ministerios de Cultura y Educación de los países en los que el proceso de creación de redes o sistemas nacionales de bibliotecas no se ha consolidado aún.

 

 

Deja una respuesta