Seleccionar página

La Lectura y los Oficios del Libro llegan por primera vez a la Semana de la Educación gracias a la Asociación de Editores de Madrid

La Lectura y los Oficios del Libro llegan por primera vez a la Semana de la Educación gracias a la Asociación de Editores de Madrid

La Asociación de Editores de Madrid estará presente en la Semana de la Educación en el espacio «El Rincón de la Lectura», en el que un total de 33 editoriales participan en esta experiencia pionera que pone de manifiesto el papel esencial de la lectura en la educación y el peso de la industria editorial. Por primera vez, el evento incorpora al sector editorial en su propuesta, en un año en el que el eje temático es, precisamente el «Fomento de la Lectura. Leer en el siglo XXI».

Con un amplio programa de actividades y una exposición de títulos, las editoriales ofrecerán la posibilidad de conocer el trabajo de los editores y las opciones laborales que ofrece el sector editorial. Para ello realizarán actividades relacionadas con el fomento de la lectura dentro y fuera de las aulas. Se trata de una iniciativa coordinada por la Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la Asociación de Editores de Madrid.

El papel del editor, de cerca

El espacio «Rincón de la Lectura» acogerá una exposición con más de 150 títulos de una treintena de editoriales, todos con la temática de la feria y con los diferentes géneros de la literatura juvenil. De esta manera, se ofrece una muestra de la bibliodiversidad de la edición madrileña.

Además, los visitantes podrán conversar con los propios editores, que atenderán a todas las preguntas e inquietudes de los estudiantes, para conocer de cerca el papel de la edición, el proceso de publicación de un libro y la proyección laboral de los diferentes oficios de este sector, que vive un momento de crecimiento. Así lo refleja el informe anual publicado recientemente por la consultora GfK, que revela el mejor índice de facturación obtenido por la industria editorial desde que se registran datos, y que asciende a 1.250 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento de más del 4% respecto al 2022.

La lectura y los oficios del libro en una veintena de actividades

También podrán disfrutar de un amplio programa con una veintena de actividades organizadas por las editoriales de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, LiterOcio y diversas editoriales madrileñas.

PABELLÓN AULA

En el Pabellón AULA tendrán lugar cuatro acciones destinadas a dar a conocer la edición como las organizadas por el Grupo Anaya; «La promoción de la LIJ en las RRSS» o «Cómo presentar tu manuscrito», en la que la escritora Ana Alcolea compartirá su experiencia en este terreno. La editorial MueveTuLengua presentará la tertulia «La sociedad de los libros», con Víctor Alfaro y Ligia Boga, en la que profundizarán en la relación entre las dos profesiones; y Rafa Ordóñez explicará en clave de humor los pros y contras de labrarse un futuro como escritor o editor con el monólogo «¿Hay algún escritor en la sala?» organizado por Santillana.

El fomento de la lectura y la creatividad ocuparán un lugar importante en este programa: la Fundación Germán Sánchez Ruipérez organiza la charla «¿Hay vida más allá de WhatsApp? ¡Lectores!» Géneros, autores, nuevos perfiles y múltiples formatos; del booktuber al booktoker y de la literatura a las series, el responsable del Canal Lector y de los programas y estudios de la fundación, Lorenzo Soto, conversará con los asistentes sobre esta nueva geometría del lector juvenil.

Por su parte, Lecturalia plantea el taller «Lectura fácil: hacer accesible la literatura», dedicado a la metodología para adaptar textos para personas con dificultades de comprensión lectoras, y que suponen un tercio de los lectores.

El cómic, la poesía y el teatro, tres de los géneros más populares entre los jóvenes, van a estar presentes en la programación de estos días, con el taller «Cómo hacer un libro ilustrado», de la mano de la escritora Julia Díez, la ponencia «La vida es una viñeta» dedicada al cómic y la novela gráfica, organizado por Cicely Editorial y que contará con la intervención de editores, libreros y docentes. También organizada por Cicely, la actividad «Poesía en el aula» ofrece un formato híbrido entre el recital y la charla, con la participación de las Beatriz García Traba, poeta y maestra, Rubén Iñiguez, profesor y escritor, y las autoras Cristina Heredero y Paula Aparicio Cejudo. La editorial Punto de Vista será la encargada de poner el foco en el teatro con «La dramatización en el aula», un taller participativo a cargo de Itziar Pascual, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud.

La creación literaria protagonizará tres talleres organizados por la editorial Apache Libros«¡Crea al protagonista de tu aventura!», en el que el director de la editorial, José Luis del Río, compartirá su profunda comprensión de la literatura y el cine fantástico y ofrecerá algunas claves sobre la construcción de personajes desde el punto de vista de los juegos de rol; «Cómo llegar a ser escritor», con Covadonga González-Pola, editora y formadora en escritura creativa, que hablará de cuestiones como técnicas de escritura, búsquedas de ideas, proceso editorial y hasta de cómo firmar en la Feria del Libro; y el taller de literatura fantástica «Si no estamos solos en el Universo, ¿dónde están los extraterrestres?», con el novelista, premio UPC, y divulgador de ciencia ficción David Luna.

El programa de actividades de fomento de la lectura se completa con un «Cuentacuentos» de la mano de Aurora Maroto, organizado por Grupo SM, y el taller de radio «Enseñar sin dar clase. El podcast como elemento educativo», organizado por Menudo Castillo, con Javier Fernández Jiménez y Carmen Machuca Moreno, que realizarán una serie de pequeñas charlas para dar paso a la participación de los asistentes que quieran grabar pequeños podcasts.

La Asociación de Editores de Madrid participará también en el Congreso RED INTERDIDAC, Congreso de Recursos de la Educación y Exposición Comercial de esta edición con la mesa redonda «Los oficios del libro» en la que intervendrán Paulo Cosín, director de Ediciones Morata, José Luis del Río, director de Apache Libros, y Xohana Bastida, editora del Grupo SM, moderados por Maica Rivera, directora de LiterOcio. La mesa responderá a la pregunta ¿En qué consiste ser editor? y abordará cuestiones como el apoyo que los editores pueden brindar a los profesores en el fomento de la lectura en el aula, lo interesante de la edición como salida profesional, cómo se crea un catálogo editorial o la misión y visión de las editoriales.

Por último, el pabellón Interdidac acogerá la charla «Para qué leer. Motivación, bienestar emocional y comprensión» en la que Paulo Cosín, director de Ediciones Morata y vicepresidente de la Asociación de Editores de Madrid, hablará sobre el fomento de la lectura en jóvenes y adolescentes, sobre las causas que llevan a los jóvenes a dejar de leer o sobre las claves para desarrollar en ellos la comprensión lectora, la madurez emocional, el bienestar y el pensamiento crítico.

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2023, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España, la lectura en menores sigue siendo muy mayoritaria. El tramo con mayor población lectora es el comprendido entre los 14 y los 24 años (74,0 %) y dentro de este grupo, la población que está realizando estudios secundarios, y a la que va dirigida esta feria, tiene un porcentaje del 61,6% de lectores en su tiempo libre.

La participación de la Asociación de Editores de Madrid en la Semana de la Educación supone un paso importante en el reconocimiento de la importancia de la edición y el papel social y educativo del editor, del fomento de la lectura y del sector editorial como industria.

Deja una respuesta