Seleccionar página

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España hace entrega de los sellos CCB 2023

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España hace entrega de los sellos CCB 2023

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España (CCB), presidido por el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, se reunió los días 21 y 22 de marzo en la nueva Biblioteca Pública del Estado en Córdoba ‘Grupo Cántico’, para celebrar su sesión plenaria anual. El encuentro, al que también asistió la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, tuvo como objetivo aprobar su IV Plan Estratégico del CBB 2024-2028, así como hacer balance de los trabajos realizados en el último año.

El CCB es el órgano que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas de España. Se trata de un órgano colegiado de composición interadministrativa, dependiente del Ministerio de Cultura. En el pleno participan, asimismo, varios de los representantes de las administraciones con competencias en materia de bibliotecas: Administración General del Estado; Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; comunidades autónomas; Federación Española de Municipios y Provincias; Biblioteca Nacional de España; Consejo de Universidades; Red de Bibliotecas Universitarias; Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística; así como los presidentes de las cinco Comisiones Técnicas de Cooperación del CCB: bibliotecas nacionales-regionales; bibliotecas públicas; bibliotecas escolares; bibliotecas universitarias y bibliotecas especializadas.

Además, el jueves 21 de marzo, se hizo entrega de la distinción del Sello CCB a los proyectos ganadores en 2023. Este galardón distingue, desde 2017, a aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de diferentes tipologías que dependen de las distintas administraciones públicas españolas o aquellos proyectos de bibliotecas en los que colaboren las administraciones públicas españolas.

En esta convocatoria del Sello CCB 2023 se ha permitido la participación a bibliotecas situadas fuera de España (siempre que dependan de una administración española o que en su proyecto colaboren administraciones públicas españolas). Asimismo, otro aspecto a destacar es la inclusión de la sostenibilidad ambiental como criterio de valoración. En total se han presentado un total de 98 proyectos.

Los proyectos ganadores del Sello CCB 2023 son:

  • Categoría de bibliotecas especializadas: El Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) por ‘Hablando en data’, su primer proyecto relacionado con la visualización de datos. Su principal objetivo es analizar y visualizar la presencia de mujeres artistas, críticas de arte, comisarias, escritoras y autoras que integran su catálogo bibliográfico.
  • Categoría de bibliotecas nacionales y regionales: El proyecto ‘BNEscolar’, de la Biblioteca Nacional de España. Con varios años de andadura, este proyecto, enmarcado en BNElab, impulsa la presencia y uso del patrimonio cultural digital en la enseñanza y el aprendizaje escolar.
  • Categoría de bibliotecas universitarias: La Biblioteca de la Universidad de Alcalá – CRAI-Biblioteca (Alcalá de Henares, Madrid) con su laboratorio ciudadano ‘CRAI Ciudadan@, vive tu ciudad desde la biblioteca’. Con este laboratorio se pretende crear un espacio de encuentro, dinamizador y facilitador, para que la ciudadanía de Alcalá de Henares, junto con la comunidad universitaria, aprendan juntas.
  • Categoría de bibliotecas públicas
    • Hasta 10.000 habitantes: La Biblioteca Pública Municipal de Soto del Real – Pedro de Lorenzo (Madrid) con su proyecto ‘Lecturas que hilan vidas’, que comprende numerosas iniciativas de carácter social de fomento de la lectura.
    • Más de 10.000 habitantes: La Biblioteca Central de Cantabria / Biblioteca Pública del Estado en Santander por su ‘BiblioFest Joven’, una serie de jornadas que acercan a estudiantes de entre 14 y 18 años a los distintos espacios de la biblioteca y les enseñan su uso de forma lúdica.
  • Categoría bibliotecas escolares:
    • En la Modalidad A: El proyecto ‘Libros humanos y puntos de lectura’ del IES María de Molina (Zamora), que abarca dos ideas: personas que narran sus propias vivencias y el montaje de diversos puntos de lectura por el centro.
    • En la Modalidad B: El IES Mariano Baquero Goyanes (Murcia) con su proyecto dedicado a la educación medioambiental ‘Plan Lector de Centro: animación a la lectura y educación medioambiental’.

Todos los ganadores y finalistas de la edición 2023 del Sello CCB y de convocatorias anteriores pueden consultarse en detalle en el Mapa del Sello CCB.

El acto de entrega, que fue retransmitido en streaming, se encuentra disponible en este enlace.

 

Deja una respuesta