Seleccionar página

El sector editorial español consolida su crecimiento durante 2023

El sector editorial español consolida su crecimiento durante 2023

El sector editorial español experimentará en 2023 un crecimiento del 3,5 % que consolida claramente el libro como primera industria cultural y al mismo tiempo sitúa las librerías como punto de venta preferido por los lectores, según las estimaciones avanzadas por el Gremi d’Editors de Catalunya con motivo de la celebración de la Nit de l’Edició.

El presidente del Gremi, Patrici Tixis, señala que «el año 2023 no ha sido un año fácil sobre todo por la situación económica y la presión de los costes, pero los nuevos hábitos de consumo que llegaron después de la pandemia y que potenciaron claramente el ocio cultural siguen impulsando el crecimiento de la venta de libros y consolidan una tendencia que estamos observando en los tres últimos años».

El sector del libro en Cataluña representa el 53 % de la producción editorial del conjunto de España, que en 2022 fue de 1.442 millones de euros. El Gremi d’Editors de Catalunya agrupa más de 200 empresas que representan más de 375 sellos editoriales.

Entre los principales retos que afronta el sector del libro figuran seguir ensanchando la base de lectores, la defensa de la propiedad intelectual, el buen uso de la inteligencia artificial, la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad.

En este sentido, Patrici Tixis ha señalado que, durante 2023, los libros de ficción, no ficción y los de literatura infantil y juvenil han consolidado claramente los avances que habían registrado en los dos años anteriores. También ha destacado la importancia de empezar a implementar con decisión el Plan nacional del libro y la lectura de Catalunya, de seguir incrementando los presupuestos del Departamento de Cultura hasta que lleguen al 2 % del presupuesto de la Generalitat de Catalunya en 2025 y de seguir apostando por el apoyo a la internacionalización del sector editorial catalán.

El presidente del Gremi ha expresado su satisfacción ante la designación de Barcelona como ciudad invitada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2025 y ha pedido al nuevo ministro de Cultura su apoyo para mejorar las herramientas de defensa de los derechos de autor y protección de la propiedad intelectual, así como una regulación del uso de la inteligencia artificial.

El presidente del Gremi d’Editors de Catalunya ha pronunciado estas palabras en la rueda de prensa celebrada en la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, en la que ha hecho balance del año, que siempre hace coincidir con la celebración de la Nit de l’Edició, el encuentro anual del sector editorial que se celebrará esta noche y en el que el Gremi entrega el Premio Atlántida. Este premio se entrega desde 1986 a una personalidad o entidad de reconocido prestigio que haya destacado por la defensa y promoción del libro y la lectura. Este año el premio se ha otorgado ex aequo a dos municipios: Calonge-Sant Antoni (Catalunya) y Urueña (Valladolid), por su política de apertura de librerías y de promoción del libro en general.

En el mismo acto, la Cambra del Llibre de Catalunya entrega el Memorial Fernando Lara a una iniciativa empresarial joven del mundo libro, que este año será para L’Altra Editorial; y la Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya otorgará el Premio de Traducción Ángel Crespo a la mejor traducción del año a Núria Molines Galarza por la traducción del alemán al castellano de la obra El hombre del jazmín y otros textos de Unica Zürn, publicada por la Editorial Wunderkammer de Girona.

Durante la celebración de la Nit de l’Edició se hará también un reconocimiento a Bernat Metge (Editorial Alpha) y a Editorial Joventut por la celebración de sus 100 años de actividad editorial y a Editorial Corimbo, MTM Editores y Símbolo Editores, que celebran su 25º aniversario.

La Nit de l’Edició tendrá lugar hoy lunes 4 de diciembre en el Teatre Goya de Barcelona, a las siete de la tarde.

Deja una respuesta