Seleccionar página

La Cámara del Libro de Cataluña espera un gran Sant Jordi con un incremento de paradas de libros

La Cámara del Libro de Cataluña espera un gran Sant Jordi con un incremento de paradas de libros

La Cámara del Libro de Cataluña, institución que agrupa a los gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores y de la industria gráfica de Cataluña, pronostica un Día del Libro y de la Rosa, que este año cae en día laborable por primera vez desde la pandemia, muy participativo, lo que se intuye por el incremento de paradistas solicitantes en Barcelona y la consolidación de modelos en toda Cataluña.

La Cámara está convencida de que «la implantación de unos espacios dedicados al libro y la rosa ha sido clave para la racionalización de la fiesta, las mejoras en seguridad, eficiencia y servicios, y para asumir el crecimiento que ha experimentado el Día del Libro y Rosa, y la fiesta de Sant Jordi en su conjunto, desde hace unos años, tanto de oferta como de público, y sobre todo en grandes ciudades como Barcelona. El objetivo, pues, es hacerlo de la forma menos densificada posible y cada vez más distribuida en barrios». Esto precisamente permitirá «asumir con todas las garantías el reto de organizar una fiesta de asistencia masiva en un día entre semana y, por tanto, de gestión más compleja dado el aumento de los desplazamientos derivados de la actividad ordinaria de trabajo, escuela , comercio, etc.».

Como es habitual, aunque la fiesta se celebre el día 23 de abril, los efectos en las librerías comienzan a producirse unos días antes, con un incremento de la asistencia de público en las librerías, por lo que en algunas poblaciones se montarán paradas frente a las librerías los días previos a Sant Jordi.

Jordi Ferré, representante de la Cámara del Libro, hace un llamamiento a disfrutar del día en toda Cataluña y pone en valor «el esfuerzo enorme de los agentes de la cadena del libro –editores, libreros, impresores y distribuidores– para hacer posible que todo el mundo pueda tener el libro que desea, tal y como demuestran las cifras de títulos diversos que se venden ese día».

Por otra parte, el presidente del Gremio de Libreros, Èric del Arco, constata «la ilusión con la que viven cada año esta jornada los libreros, tanto a nivel individual como colectivo» y reivindica, en un día tan especial , «su papel de conocedores y prescriptores de los libros, todos los días, a lo largo del año, y al servicio de su entorno de proximidad». Del Arco cree que este año, al suceder en un martes laborable, «el día será más local y repartido por todo el país, ya que la gente lo celebrará en su lugar de residencia o trabajo habituales».

También, la Consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Garriga ha expresado que «Sant Jordi es la gran fiesta de Cataluña. Si tuviéramos que inventarla, ¡no podríamos hacerla mejor! Encaramos este año con toda la ilusión para que la dinámica siga siendo igual de buena que el año anterior».

Sant Jordi en Barcelona

En la capital catalana, los espacios de libros y rosas llegarán a siete distritos por primera vez, lo que demuestra la voluntad de acercarse a la gente, esponjar el día y hacerlo, así, más accesible y también más seguro, como dar cabida a todo el mundo, tanto de público como de paradistas.

Se ha vuelto a batir el récord en cuanto al número de paradas en espacios destinados al libro y la rosa: habrá 336 de libros ‒el año pasado fueron 320‒, la inmensa mayoría de los cuales en módulos pequeños. En cuanto a los espacios , habrá más de 3.356 metros dedicados a estos espacios, una cifra algo por encima de la del año pasado, 3.294 metros, a la que hay que añadir el casi un centenar de paradas frente a las librerías y las instalaciones  en otros lugares. En cuanto a la firma de autores, habrá 214, una más que en 2023.

Las paradas se reparten de la siguiente manera según los distritos:

  • Ciutat Vella: 94 paradas
  • Gràcia: 26 paradas (5 de ellas de rosas)
  • Eixample: 230 paradas (37 de ellas de rosas)
  • Les Corts: 9 paradas de libros
  • Sant Marti
    • Poblenou: 8 paradas de libros
    • La Verneda: 5 paradas (2 de ellas de rosas)
  • Sant Andreu: 6 paradas (1 de ellas de rosas)
  • Sarrià: 4 paradas (2 de ellas de rosas)

Sant Jordi en el resto de Cataluña

La diada se celebra absolutamente en todos los municipios de Cataluña, lo que demuestra su fortaleza y el acercamiento del libro y las librerías en todo Cataluña. Como ejemplo de ello, la Cámara del Libro de Cataluña nos ofrece esta muestra:.

Amposta

En la Plaza del Ayuntamiento se instalan las paradas de las librerías del pueblo. La plaza conecta con la calle Major, lugar donde se ubican las asociaciones o empresas que no son librerías.

Badalona

Las librerías, de nuevo y de viejo, se instalarán en la Plaza de Pompeu Fabra, mientras que los comercios y otras entidades lo harán en la Plaza del Ayuntamiento. Lo harán desde el día 20, dado que la ciudad celebra feria.

Banyoles

Las librerías de Banyoles se reunirán con paradas en medio de la Plaza Mayor, con las entidades separadas en el entorno, y con reubicación de otras actividades en zonas cercanas para descongestionar las afluencias de personas.

Berga

Las librerías crearán circuito con paradas frente a sus establecimientos, mientras que las entidades se ubicarán en varios puntos de la ciudad.

Cerdanyola del Vallès

Agrupación de paradistas en la plaza del Abat Oliva, aparte de las paradas frente a las librerías.

Figueres

En la capital del Alt Empordà el día 23 de abril las librerías, las editoriales y las floristerías pondrán parada en la parte central de la Rambla, mientras que las entidades lo harán en el resto de espacios.

Girona

Las librerías y las floristerías han pedido volver a la Rambla, el lugar tradicional, después de hacerlo en la Copa y en la Devesa debido a las medidas Covid. Sin embargo, el aprendizaje de estos años post-pandémicos ha sido muy provechoso, ya que en el regreso a la Rambla se establecerán paradas en más espacio con el objetivo de espaciar las paradas y evitar al máximo las aglomeraciones. Así, los libros y las flores estarán en la Plaza de Catalunya y las entidades y otros colectivos lo harán entre la Rambla, el Pont de Pedra y las calles Nou y de Santa Clara.

Lleida

Como ya es tradicional, las librerías tienen un espacio propio, la Rambla de Ferran y la Avenida de Francesc Macià, para visibilizar el Día del Libro y la labor de las librerías, y facilitar así el paseo y el disfrute de personas.

Manresa

Las librerías y las flores ocuparán el Paseo de Pere III, en un espacio propio a la altura del Casino, señalizado y con una zona diferenciada para firmas, para hacer más agradable el día y favorecer los flujos de la gente.

Mataró

Como es tradicional, en la plaza de Sant Anna se concentrarán las librerías de la capital del Maresme, que además celebra feria durante tres días.

Reus

Las librerías, que también pueden parar frente a sus establecimientos, y las floristerías se ubicarán en la plaza del Mercadal y el resto (entidades, escuelas, etc.) se repartirán por un recorrido que conecta varias calles y plazas de la ciudad.

Sabadell

El día vendrá marcado por las actividades de carácter literario en el marco de la Capitalidad de la Cultura Catalana. El Ayuntamiento ha establecido diversas localizaciones donde poner puestos de libros y rosas, aparte de las delanteras del establecimiento.

Tarragona

Como hace años, las librerías de Tarragona se reunirán en una de las ‘coques’ o tramos de la Rambla, dedicada específicamente a los libros, compartiendo el resto de este emblemático paseo con las entidades, que se ubicarán en otros coques, generándose así un continuo alargado que favorece su circulación.

Terrassa

Las librerías se ubican con preferencia en la Plaça Vella, que es el centro neurálgico de la ciudad. Asimismo, solo las librerías tienen la posibilidad de poner paradas el domingo y el lunes antes del día de Sant Jordi.

Tortosa

Como es habitual, el eje que marcan las calles Sant Blai, Plaça de l’Àngel, carrer de l’Àngel, Plaça Agustí Querol, carrer de la Rosa i Plaça de la Cinta acogerán las librerías de Tortosa, los puntos de venta de rosas y las entidades de la ciudad.

Temple

Desde el año pasado tanto librerías como entidades montan paradas en la Rambla Dr. Pearson el día 23, con actividades desde los días previos entre ellas las impulsadas por la biblioteca.

Vic

Este año, que el día coincide con el Mercado Semanal, compartirán la Plaza mercado y librerías, mientras que en el Paseo estarán las rosas y las asociaciones.

Vilafranca del Penedès

Las librerías se instalan en la Rambla de Sant Francesc, donde también hay un espacio de firmas de autores locales que gestiona el Ayuntamiento (sin venta, que solo se hace en las librerías) y las entidades. Las librerías también pueden poner parada frente a su establecimiento los días antes.

Vilanova y la Geltrú

Se ponen paradas en la Rambla Principal el día de Sant Jordi, tanto librerías como floristerías y asociaciones. Al margen de las firmas de las librerías, las bibliotecas organizan autores locales en la Plaça de la Vila.

El Gremio de Libreros de Cataluña hará una relación de todos los paradistas de estos espacios para facilitar su consulta tanto a los medios como al público general. Esta información será consultable en la web del Gremio.

Deja una respuesta