Seleccionar página

El Salón del Cómic + Novela Gráfica de la FIL de Guadalajara abre sus puertas homenajeando a Quino

El Salón del Cómic + Novela Gráfica de la FIL de Guadalajara abre sus puertas homenajeando a Quino

El Foro Rius, ubicado en el Área Internacional de la FIL Guadalajara, fue sede de la inauguración del Salón del Cómic + Novela Gráfica, que este año llega a su quinta edición presencial, como lo señaló Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional de Guadalajara durante la inauguración.

«Este es un espacio que ya se ha convertido en una parte muy importante para la FIL porque nos permitió entender, desde hace muchos años, la magnitud y relevancia del segmento del cómic y la novela gráfica para el sector editorial en su conjunto», refirió la directora de la FIL, y además extendió la invitación al público de que si tenían una idea o sugerencia para la Feria, que se acercaran a compartirla, porque la propia naturaleza del evento es estar en evolución siendo sensible con las ideas que aportan los visitantes.

Ubicado en el Área Internacional, el Salón del Cómic + Novela Gráfica se integra por 40 estands distribuidos en más de 360 metros cuadrados. Este espacio está dedicado este año a Joaquín Salvador Lavado, Quino, y a su Mafalda, por lo que la primera charla contó con la presencia del editor del caricaturista argentino, Daniel Divinsky, quien estuvo acompañado por el también caricaturista tapatío José Trinidad Camacho, Trino.

Divinsky divirtió a los asistentes con anécdotas de experiencias vividas al ser editor de Quino por cinco décadas, y se confesó orgulloso de que de los ganadores de La Catrina, el homenaje que extiende la FIL a los dibujantes de Iberoamérica, muchos de ellos han sido publicados por él, como Roberto Fontanarrosa, Ricardo Siri Liniers y Maitena, entre otros.

Una de las anécdotas más memorables fue el momento en el que narró cuando Quino y José Saramago se conocieron y el Nobel portugués le confesó que Mafalda era su maestra de filosofía. Al interactuar con Trino, el genio detrás de Ediciones de la Flor sumó infinidad de recuerdos, incluyendo cómo era el método de trabajo de Quino y cómo la música estaba presente, tanto en las horas de trabajo al dibujar como en su vida, siendo un asistente habitual a temporadas de conciertos y óperas del mítico Teatro Colón de Buenos Aires.

La programación del salón es variada, y ofrecerá diversas presentaciones de novedades, premios, talleres y conferencias que serán un deleite para los interesados en los contenidos gráficos, y estará abierta al público hasta el domingo 3 de diciembre.

Entre las actividades destacan la entrega del Premio Pura Pinche Fortaleza de Novela Gráfica; la presentación de Nadie como tú, de la autora chilena Catalina Bu; el taller de storyboard para cómic que impartirá Sebastià Cabot; así como una charla sobre humor gráfico argentino, donde participará el ganador del Homenaje de Caricatura La Catrina 2023, Juan Matías Loiseau, Tute, quien, por cierto, también forma parte del catálogo del sello editorial de Divinsky.

Entre otros invitados estarán presentes: Logan Wayne, Héctor Germán Santarriaga, Tebin, Daniel Ortiz Celestino, Pável Ortega, Miguel Ángel Lara del Valle, Alfredo Rodríguez, Karmix; Osmin Núñez, Elías Ortiz, Vero Hernández, Frik, Ricardo Sánchez Bobadilla, Yokai, Valeria Rincón, Georgina Montes, Armiz Aldana, Isa Sánchez, así como la Casa del Autor en Zapopan.

Toda la programacióndel Salón del Cómic y la Novela Gráfica puede ser consultada o a través de su página web de la FIL de Guadalajara.

Deja una respuesta