Seleccionar página

Rosa Nissán reconocida como Protagonista de la Literatura Mexicana

Rosa Nissán reconocida como Protagonista de la Literatura Mexicana

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), entregaron un reconocimiento a la narradora y novelista Rosa Nissán ayer domingo 7 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Esta actividad forma parte del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana. «Gracias por hacerme este homenaje que jamás imagine. Anoche no pude dormir de la emoción. Gracias por estar conmigo», expresó Nissan al recibir este honor

Además de la autora, el presídium del evento estuvo integrado por la escritora y periodista Elena Poniatowska, el director teatral Hugo Hiriart y el escritor Carlos Olivares Baró.

«Rosa Nissán supo liberarse de las reglas que nos imponen desde niñas. No nació libre, al contrario, nació dentro de un alambrado de prejuicios. Las inesperadas lecciones que nos dio a lo largo de años de convivencia están reflejadas en su escritura que salta como un chorro de agua de la gran fuente de su vida», apuntó Poniatowska sobre Nissán en el homenaje.

También contó con la participación de la actriz Aída Paredes, quien realizó una lectura dramatizada de un fragmento de Novia que te vea (1992): primera novela de Rosa Nissán, la cual fue llevada al cine exitosamente con la autora actuando también como guionista.

Rosa Nissán nació el 15 de junio de 1939 en la Ciudad de México. Se graduó como periodista por la Universidad Femenina de México. Es autora de una trilogía autobiográfica que se distingue por su crítica al patriarcado religioso: Novia que te vea, que cuestiona el tradicionalismo de las mujeres judías en la comunidad sefardí, de la cual ella proviene; Hisho que te nazca (1999), retrato de una madre judía que enfrenta los imperativos familiares de su religión; y Me viene un modo de tristeza (2019), considerado por la propia autora como su «texto más íntimo».

La reconocida autora ha escrito crónicas como Las Tierras Prometidas (1997), relato de uno de sus viajes a Israel; cuentos incluidos en No sólo para dormir es la noche (1999), donde los problemas de pareja y la soledad son recurrentes; y novelas como Los viajes de mi cuerpo (1999), que narra la historia de una mujer que vive un proceso de liberación sexual a raíz de la represión ejercida por las tradiciones judeo-cristianas.

Durante 20 años, Rosa Nissán formó parte activa en el taller literario de Elena Poniatowska. Desde 1997 ha impartido talleres literarios y de autobiografía novelada. Su obra es parte de trabajos internacionales sobre literatura y otros temas en Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Canadá.

Deja una respuesta