Seleccionar página

Roberto Corral gana el premio Edhasa de Narrativas Históricas con ‘Gala de Hispania. Reina y esclava’

Roberto Corral gana el premio Edhasa de Narrativas Históricas con ‘Gala de Hispania. Reina y esclava’

El escritor madrileño Roberto Corra es el ganador del 7º Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la novela Gala de Hispania. Reina y esclava, una biografía novelada de Gala Placidia, hija del emperador romano Teodosio y mujer del rey visigodo Ataúlfo. En palabras del jurado, la novela ganadora es «un ágil, ameno y documentado relato que refleja un tiempo y la fortuna cambiante, no sólo de la figura histórica de Gala Placidia, sino de todo lo que había significado el Imperio Romano de Occidente».

El libro ganador explica la historia de Elia Gala Placidia, reina de los Godos y emperatriz de Roma, «un personaje muy importante en el siglo V, que fue nieta, hija, hermana, esposa y madre de emperadores, que fue ‘nobilissima’ desde que nació, que además fue raptada, acabó siendo esposa y luego viuda de un rey visigodo», explicó el autor.

La novela se enmarca en el siglo V, «un momento clave en el que el Imperio romano se ha escindido en dos», el final de una etapa y el principio de otra en la que en Hispania se consolidará el poder de la Iglesia y de los visigodos y, en otros lugares del continente, de los germánicos, los francos o los helvéticos. Corral reconoce que «no hay demasiada documentación sobre este período, casi todo en Roma, y muy poca de Gala Placidia, que llegó a ser regente, pues en aquella época incluso las mujeres con más poder no estaban muy documentadas».

Roberto Corral

Licenciado en Historia del Arte, Roberto Corral (Madrid, 1961) compagina su pasión por la escritura con la dirección de una escuela de español y cultura española para extranjeros. Comenzó su carrera literaria con Gulo, el elefante anoréxico (Mensajero, 2013), libro de cuentos infantiles que dedicó a sus hijos, y es autor también de dos novelas: La ruta de los huesos (Vitrubio, 2018), y El olor de las olas (Mensajero, 2020), finalista del Premio Nadal.

Deja una respuesta