Seleccionar página

Rie Kudan, ganadora del premio literario más prestigioso de Japón, reconoce haber utilizado la IA para escribir su novela

Rie Kudan, ganadora del premio literario más prestigioso de Japón, reconoce haber utilizado la IA para escribir su novela

La escritora japonesa Rie Kudan, ganadora del premio Akutagawa, el premio literario más prestigioso de Japón, confesó, en una ceremonia posterior a la entrega del premio, que cerca de un 5% de su novela había sido escrita con la herramienta de Inteligencia Artificial ChatGPT. «Hice un uso activo de IA generativa como ChatGPT al escribir este libro», señaló la autora de 33 años, y continúo su declaración diciendo que espera poder «trabajar exitosamente» con este tipo de tecnología y seguir expresando su «creatividad».

En la última novela de la autora, Tokyo-to Dojo-to (no editada al español) que le hizo acreedora del premio Akutagawa. la IA es un tema recurrente, cuya historia se desarrolla en un Tokio futurista. La escritora contó que también hace uso de la inteligencia artificial en su vida personal, «he tenido momentos en los que consulté a IA sobre cosas que no podría decirle a nadie». Las respuestas de ChatGPT inspiraron algunos diálogos de su novela, de la que el jurado ha dicho que era «tan perfecta que era difícil encontrarle defectos».

Las declaraciones de Kudan han despertado diversidad de opiniones tanto en el sector como en las redes sociales. ¿Es lícito utilizar la Inteligencia Artificial para dar voz a una Inteligencia Artificial en una novela? A priori, sí, al igual que es lícito citar estrofas de canciones o diálogos de películas. ¿Se puede considerar a Kudan autora de la novela aunque el 5% de las frases fueron dictadas por la IA? ¿El premio debería replantear su decisión?

En el fondo, Kudan ha confesado que la IA fue un asistente para su trabajo creativo, algo que no debería revestir mayor importancia de no ser por que el uso de la Inteligencia Artificial en el mercado editorial es el tema más debatido y controvertido en el sector editorial.

Deja una respuesta