Seleccionar página

Representantes de editoriales universitarias valencianas participan en el Meeting in Ljubljana

Representantes de editoriales universitarias valencianas participan en el Meeting in Ljubljana

Diferentes miembros del proyecto LIT-UP, la iniciativa europea encabezada por la Asociación de Editoriales del PV que trabaja para capacitar a las editoriales europeas que publican en lenguas minoritarias en el mercado internacional, participan desde el pasado sábado, y hasta el 24 de abril, en el Meeting in Ljubljana, el encuentro profesional organizado por la editorial Malinc en la capital de Eslovenia.

Este encuentro, especializado en la divulgación académica y la lectura infantil y juvenil (LIJ), cuenta con la participación Publicaciones de la Universitat Jaume I (Castelló), Editorial Universitat Politècnica de València, Publicacions Universitat de València (PUV), Andana Editorial y Balandra Edicions, cinco editoriales valencianas a las que se ha sumado la presencia de sus colegas internacionales provenientes de Eslovenia, Serbia o Italia, así como otras regiones europeas con lengua propia como Frísia (Países Bajos) y Euskadi.

La jornada del lunes 21 de abril se inició con una cartografía del sector editorial esloveno y una posterior exposición de las políticas públicas activas de apoyo al sector del libro en el país centroeuropeo. Por otro lado, entre las acciones propuestas en el programa, destacó la ponencia impartida por Mihael Kovač en torno al Manifiesto de Ljubljana, documento publicado el pasado mes de octubre de 2023 que remarca la importancia de la lectura como instrumento imprescindible para la formación del juicio crítico propio.

Durante la tarde, tuvieron lugar las reuniones B2B entre las editoriales internacionales participantes y las editoriales valencianas. En este espacio, clave para la compraventa de derechos de traducción y de edición, las editoriales universitarias valencianas desarrollaron un relevante papel a través de sus encuentros con editoriales eslovenas dedicadas a las humanidades y otras materias académicas.

Finalmente, en la jornada del martes 22 ha tenido lugar una mesa redonda sobre la edición independiente, el sistema bibliotecario y la lectura pública, con la participación de África Ramírez, presidenta de la AEPV y editora de Balandra Ediciones, Lander Majuelo, de la editorial Pamiela de Navarra, Anita Molino, de la editorial Il Lione Verde Edizione de Turín.

Por otro lado, las tres editoriales universitarias valencianas presentes en el encuentro, representadas por las editoras Maite Simón, de Publicacions de la Universitat de València (PUV), Carme Pinyana, de Publicacions de la Universitat Jaume l (UJI) y Reme Pérez, de la Editorial UPV, han mantenido una sesión de trabajo con el equipo directivo de la editorial de la Universidad de Ljubljana. Como resultado de esta visita, se han generado nuevas sinergias que, sin duda, podrán contribuir a afrontar los retos que tienen planteados las editoriales universitarias.

LIT-UP

El carácter innovador de LIT-UP recae en la participación de diferentes organizaciones culturales y creativas, pequeñas asociaciones, entidades y fundaciones que representan y apoyan a editoriales y autores de España, Italia, Países Bajos, Eslovenia y Serbia. La iniciativa está diseñada para fortalecer la profesionalización de la industria a través de la formación, las actividades de fomento a la colaboración y el aumento de la circulación de obras.

Al poner a prueba las estrategias de cooperación entre organizaciones independientes, LIT-UP espera abordar los retos a los que se enfrenta la industria y promover las obras literarias en el extranjero. El proyecto comprende cuatro piezas transdisciplinarias de formación, nueve eventos internacionales, seis talleres y un evento final, proporcionando a editores y autores las habilidades y redes de apoyo necesarias para tener éxito en el competitivo mercado global.

Deja una respuesta