Seleccionar página

Puerto Rico otorga sus Premios Nacionales de Literatura 2023

Puerto Rico otorga sus Premios Nacionales de Literatura 2023

El Instituto de Cultura Puertorriqueña anunció los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura y del Premio Concha Meléndez correspondientes al año 2023. Esta duodécima edición del premio se celebró en el Teatro Francisco Arriví en Santurce. A diferencia de la edición pasada, la literatura infantil volvió a contar con una categoría propia en estos galardones.

«Con los Premios Nacionales de Literatura reconocemos la labor que realizan los autores de esta generación, nutriendo el acervo literario puertorriqueño. Nos enorgullece realizar esta nueva edición en donde también se volvió a incluir la literatura infantil, que es de suma importancia para cumplir con nuestra misión de promover la literatura en niños y jóvenes» expresó el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz, a través de un comunicado de prensa.

Igualmente, el director de la Editorial ICP, Ernesto Rentas, expresó que «poder reconocer el trabajo que realizan nuestros autores es motivo de celebración para todos en la Editorial ICP. Es la oportunidad idónea para presentar la calidad de nuestros escritores y fomentar la industria del libro en nuestro archipiélago. El poder incluir a nuestra colección estos cinco nuevos manuscritos diversifica nuestro patrimonio y facilita el acceso a nuevas voces en la literatura puertorriqueña».

En la categoría de Poesía resultó ganador el poemario Mermar, de Efe Rosario. El jurado en esta ocasión estuvo conformado por los poetas y profesores Claudia Becerra, Zaira Pacheco y José Miguel Curet, quienes otorgaron además menciones honoríficas a Nada puede ser poesía, de Carmen R. Marín, y <ensayo para la invención del abrazo>, de Anthony Hernández Rivera.

En la categoría de Cuento el premio recayó en El libro de las apariencias, de Juan Carlos Quiñones Santiago. El jurado lo compusieron los escritores Juanluís Ramos, Manolo Núñez Negrón y la profesora Verónica Castro Tirado.

Pangea, de Janette Becerra Pulido, obtuvo el premio en la categoría de Literatura infantil. El jurado formado por los escritores y académicos Sofía Irene Cardona, Pabsi Livmar Irizarry y Rafael Acevedo ─ganador del premio en el 2017─; también reconoció el manuscrito Un tren urbano en la selva, escrito por Ariel Santiago Bermúdez.

El premio a mejor Novela le fue otorgado a Los que llegaron, de Olga Vilella. Este texto obtuvo el voto unánime del jurado compuesto por Javier Soler, ganador de la pasada edición, la joven novelista Dorothy Bell y la especialista en literatura puertorriqueña Melanie Pérez. Asimismo, le fue otorgada una mención de honor a Ilka Esteva Tavárez, por la novela Caoni.

El Premio Concha Meléndez, que otorga la Biblioteca Nacional de Puerto Rico al mejor ensayo de crítica literaria, fue otorgado a Kelvin Durán por el trabajo Una sonda hacia el vacío: “lo ondo i lo desatado”. Meditaciones sobre la metamorfosis oxigráfica y el pensamiento poético de Joserramón Melendes. El jurado para este premio estuvo integrado por los profesores de literatura Cezanne Cardona, Juan Otero Garabís y Beatriz Ramírez Betances.

Los Premios Nacionales de Literatura de Puerto Rico se crearon en 2006. En esta edición, se evaluaron 113 manuscritos de poesía, cuento, novela, literatura infantil y ensayo de crítica literaria. El jurado de cada categoría evaluó los textos sin conocer la identidad de los participantes. Los nombres de los ganadores y de los jueces fueron revelados simultáneamente durante la premiación. Los manuscritos premiados formarán parte de la Colección de Premios Nacionales de Literatura que publica el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Sus autores se sumarán al catálogo de la editorial y al acervo literario nacional.

Al final de la premiación, se presentó a la Dra. Velia Rodríguez como nueva Coordinadora de Publicaciones Seriadas.

Deja una respuesta