
Publicado un informe que analiza la estructura y dimensión económica del proceso de producción del libro en España

El informe publicado por el investigador Iñaki Vázquez Álvarez es una aproximación mesoeconómica y mesoanalítica al proceso de producción del libro en España.
Hace unos meses se publicó en el anuario académico ThinkEPI el informe titulado Estructura y dimensión económica del proceso de producción del libro en España. Este informe ofrece, a través 43 entrevistas en profundidad a expertos, el análisis estadístico de 23 años (1996-2019) de datos ofrecidos por la Panorámica de la edición española y el estudio de los estados financieros de 2.683 empresas, una serie de datos y conclusiones novedosas, permitiendo entender desde otro prisma la estructura y dimensión económica del proceso de producción del libro en España.
El documento publicado por el investigador Iñaki Vázquez Álvarez es una aproximación mesoeconómica y mesoanalítica al proceso de producción del libro en España. En él encontramos:
Leer el informe- Una forma original y rigurosa de analizar el proceso de producción del libro en España.
- Información cuantitativa y cualitativa novedosa sobre las empresas editoriales, así como sus proveedores de bienes y servicios: servicios editoriales; packagers; artes gráficas; industria papelera y proveedores software.
- Información relevante sobre el contexto en el que se desarrolla la producción de libros en España y las instituciones nacionales e internacionales que participan.
Entre las muchas conclusiones que pueden encontrarse en este informe, destacamos:
- El proceso de polarización y transformación derivado del desarrollo tecnológico, la multiplicidad de ofertas, y la modificación de los hábitos de compra y consumo
- Las diferentes lógicas de campo y estrategias desarrolladas por las cinco tipologías de agentes editores analizados en este informe.
- El dominio de las empresas editoriales privadas (90,37%) en el mercado de la edición de libros en España, así como su concentración geográfica en las ciudades de Madrid y Barcelona
- La coexistencia de un elevado número de empresas editoriales con publicaciones esporádicas y vida corta e irregular, con otro conjunto de empresas consolidadas
- La problematización del discurso sobre la falta de bibliodiversidad y concentración en la producción editorial en España.
- La preocupante concentración (económicas, geográfica, etc.,) existente entre las empresas proveedoras de servicios editoriales y packagers. Donde trece empresas representan el 70,22% del total de facturación.
- El proceso de concentración que está sufriendo la industria gráfica, así como la coexistencia de diferentes tecnologías, y la apertura de estas empresas a otros modelos de negocio, y otro tipo de clientes potenciales, muy vinculados a la autopublicación.
- El proceso de concentración empresarial de la industria productora de papel gráfico, y la presión extranjera por parte de los grupos editoriales extranjeros que trasladan su producción a España, lo cual influye en la capacidad de negociación de los agentes, al tiempo que limita los tipos de papel que conformaban los catálogos de dichas empresas.
- La existencia de un proveedor de servicios de software especializado predominante en la industria del libro en España.