Seleccionar página

México abre la convocatoria del Programa de Apoyo a la Traducción, Protrad, 2024

México abre la convocatoria del Programa de Apoyo a la Traducción, Protrad, 2024

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación ha abierto la Convocatoria 2024 del Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad) con la postulación de proyectos literarios de personas autoras mexicanas y extranjeras, con la finalidad de traducirlos y publicarlos en formato impreso.

El Protrad tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de la labor de traductoras y traductores, así como colaborar en la difusión y promoción de la cultura y la literatura mexicanas en el extranjero.

De igual forma, esta convocatoria busca enriquecer el intercambio cultural entre países, la preservación de las lenguas originarias y el fomento y la preservación del patrimonio literario, así como su difusión; al tiempo de que se promueve el reconocimiento del trabajo editorial a nivel internacional.

Se considerará la participación de editoriales legalmente establecidas en México y en el extranjero para presentar proyectos en tres modalidades:

  • Traducción y publicación de una o más obras escritas por personas autoras extranjeras al español
  • Traducción y publicación de una o más obras escritas en español por personas autoras mexicanas a otro idioma
  • Traducción y publicación de una o más de obras de personas autoras en lenguas originarias nacionales a otro idioma o de autores de otro idioma a lenguas originarias nacionales de México.

Las editoriales interesadas podrán participar en dos categorías de acuerdo con los plazos para la realización del proyecto: la primera consiste en traducción y publicación de libros especializados en Humanidades, Literatura y Literatura infantil y juvenil, a desarrollar en un plazo máximo de 12 meses; la segunda, con las mismas características, pero a un plazo de 18 meses.

Las especialidades de las obras a considerar son: Arte, Humanidades, Literatura, Literatura Infantil y Juvenil.

Entre las bases de participación se encuentran:

  • Acreditar la existencia legal de la editorial
  • Presentar un proyecto editorial de acuerdo para la traducción y edición
  • Contar con carta compromiso o contrato formalizado de adquisición de los derechos de autor o derechos de reproducción vigente
  • Acreditar que las personas traductoras participantes en el proyecto cuentan con al menos una obra traducida y publicada.

La convocatoria estará abierta a partir del 7 de junio y hasta el 31 de julio de 2024. Se puede consultar en este enlace. El proceso de registro debe realizarse en la plataforma online del Sistema de Creación (antiguo Fonca).

Deja una respuesta