
Programa de mentorías de ACE Traductores

El programa de mentorías tiene como objetivo fomentar la colaboración entre traductores experimentados y noveles. Este refleja el compromiso continuado de la asociación de fomentar la colaboración entre sus miembros y facilitar la transmisión de conocimientos de unas generaciones a otras.
El programa de mentoría está diseñado por Ana Flecha, Clara Ministral, Paula Zumalacárregui y Carlos Mayor, y actualmente coordinado por las tres primeras junto con Noemí Jiménez. Este plan de las mentorías nació en 2018 en forma de proyecto piloto y tuvo una excelente acogida entre los socios y pre-socios de ACE Traductores, lo que ha permitido la celebración de sucesivas ediciones anuales hasta la fecha.
Gracias al elevado número de traductores que generosamente se han ofrecido a participar como mentores en las distintas ediciones del programa, hasta ahora han disfrutado de una mentoría más de setenta traductores noveles.
Mentorías
Las mentorías tienen una duración aproximada de cuatro meses, periodo durante el cual cada pareja de traductor experimentado y traductor novel mantiene un mínimo de cuatro reuniones de entre una y dos horas de duración. En circunstancias normales, la comunicación entre los dos se realiza de forma presencial o a distancia, según la ubicación y las circunstancias personales de los participantes.
El contenido de la mentoría y los temas que se abordan durante su desarrollo también son acordados por ambos participantes en función de sus intereses, habilidades, necesidades y circunstancias particulares, aunque el programa tiene establecidas una serie de líneas de trabajo en las que debe enmarcarse la colaboración (aspectos generales sobre la profesión del traductor editorial, estrategias para iniciarse en la profesión, etc.).
A quién va dirigido el programa
Socios de ACE Traductores con una amplia experiencia en la traducción editorial que quieran ejercer de mentores.
Socios o pre-socios de ACE Traductores que aún no hayan trabajado en traducción editorial o que estén dando los primeros pasos en el sector y que quieran recibir el asesoramiento de un mentor. Los candidatos tendrán que haber solicitado el alta en la asociación al menos tres meses antes del cierre de la convocatoria.