Seleccionar página

Los préstamos bibliotecarios en la Comunidad de Madrid crecieron un 10,5% respecto a 2022

Los préstamos bibliotecarios en la Comunidad de Madrid crecieron un 10,5% respecto a 2022

La Comunidad de Madrid ha registrado en 2023 un total de 2,5 millones de préstamos de libros, de los que 1,3 han sido cedidos por las 15 bibliotecas públicas, lo que supone un seis por ciento más que en 2022. A estos hay sumar los 1,2 millones de cesiones realizadas a través de la plataforma digital eBiblio Madrid, lo que representa un 35 por ciento más que el pasado año.

Los libros más solicitados por el público adulto hasta la última semana del año han sido Un amor (Anagrama, 2020), y La Familia (Anagrama, 2022), ambas de Sara Mesa; Las Madres (Alfaguara, 2022), La Nena (Alfaguara, 2020), La Red Púrpura (Alfaguara, 2019) y La Novia Gitana (Alfaguara, 2018), de Carmen Mola; Todo va a mejorar (Tusquets, 2022), de Almudena Grandes; De ninguna parte (Plaza & Janes, 2021), de Julia Navarro; Revolución: una novela (Alfaguara, 2021), de Arturo Pérez-Reverte; y El libro negro de las horas (Planeta, 2022), de Eva García Sáenz de Urturi. Todos ellos de autores y autoras españoles.

Respecto a los títulos para los más pequeños, durante el mismo período podemos destacar la predilección de los más pequeños por el cómic, el manga y las grandes sagas, siendo los libros más demandados Naruto (Planeta Cómic), de Masashi Kishimoto; Garfield (Planeta Cómic), de Jim Davis; Historia de dos mininos (SM, 2019), Situación desesperrada (SM, 2018), Atrapa 22 (SM, 2022), La camada de los salvajes (SM, 2021) y El señor de las pulgas (SM, 2020) de Dav Pilkey; y Diario de Greg 3 ¡Esto es el colmo! (Molino, 2010), y Diario de Greg 2. La ley de Rodrick (Molino, 2009), de Jeff Kinney. Cabe destacar que todas estas obras son obras traducidas.

Entre los libros más prestados en eBiblio Madrid se encuentran El retrato de casada (Libros del Asteroide, 2023), de Maggie O’Farrell; Todo arde (Ediciones B, 2022), de Juan Gómez Jurado; Esperando al diluvio (Destino, 2023), de Dolores Redondo; Lejos de Luisiana (Planeta, 2022), de Luz Gabás; Las madres (Alfaguara, 2022), de Carmen Mola; Historias de mujeres casadas (Planeta, 2022), de Cristina Campos; El nido del cuco (Maeva, 2023), de Camilla Läckberg; El cuco de cristal (Suma, 2023), de Javier Castillo; Todo va a mejorar (Tusquets, 2022) de Almudena Grandes; y La desconocida (Alfaguara, 2023), de Rosa Montero.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano De Paco Serrano, visitó ayer jueves la Biblioteca pública José Hierro, en el distrito de Usera de la capital, donde ha mostrado su satisfacción por estos resultados y ha recordado que «sumando los préstamos de las bibliotecas públicas municipales, que alcanzaron más de 3,7 millones, se han sobrepasado, en total, los 6,3 millones de todo tipo de documentos, lo que supone un incremento final del 10,5 por ciento respecto al 2022 en el conjunto de la región».

«Invertimos cada año casi tres millones de euros en la renovación de los catálogos. Durante 2023, en concreto, más de dos millones se destinaron a las adquisiciones, suscripciones a revistas, compras de audiovisuales y audiolibros en soporte tangible, mientras que la inversión en licencias y recursos electrónicos para eBiblio ascendió a más de medio millón», ha precisado el consejero.

1,8 millones de usuarios del Carné Único de las Bibliotecas Madrileñas

Actualmente, existen 1,8 millones de usuarios del Carné Único de Bibliotecas regional, con el que pueden acceder a todos los servicios públicos de lectura de la región integrados en el catálogo colectivo, que incluye 220 de estas instalaciones y bibliobuses, bibliometros y la Biblioteca Regional de Madrid.

Estos incluyen el préstamo de libros en papel, audiovisuales y música, acceso a internet, talleres, actividades o el intercambio intercentros; y el servicio gratuito de obras en formato digital: ebooks, revistas, periódicos, bases de datos especializadas y audiolibros, así como películas o documentales.

En la actualidad, el Carné Único da acceso a cerca de 8,5 millones de documentos, sin contabilizar los fondos patrimoniales, y de los cuales casi dos se encuentran en alguna de las quince bibliotecas de la Comunidad de Madrid

Deja una respuesta