Seleccionar página

Presentan la edición 2024 de la Feria Internacional de Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro con España como País Invitado

Presentan la edición 2024 de la Feria Internacional de Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro con España como País Invitado

Querétaro volverá a ubicarse como referente en lo que a literatura y al arte en la pantalla se refiere, con la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro 2024 (FILMAQ), que se llevará a cabo en la entidad del 19 al 23 de junio, con presentaciones de libros, proyecciones, conversatorios, clases magistrales, y espectáculos, entre más de 300 actividades, y teniendo como invitados a España y el estado de Aguascalientes.

Durante la presentación del evento, en conferencia de prensa, la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, mencionó que en esta edición se rendirá homenaje al escritor y poeta queretano Francisco Cervantes Vidal, y expuso que FILMAQ es un espacio donde las narrativas trascienden las páginas y encuentran nuevas plataformas para transmitir historias.

«Queremos lograr que FILMAQ sea el epicentro de un universo de posibilidades narrativas y un portal hacia un futuro sobresaliente, además de un referente nacional e internacional en la difusión de novedades culturales, literarias y audiovisuales, en donde el libro y los medios audiovisuales se entrelacen en formas fascinantes», dijo.

Herbert Pesquera agregó que, durante cinco días, escritores, productores, directores, ilustradores, cineastas y editores, locales, nacionales e internacionales, compartirán sus experiencias y obras con público queretano y visitantes de todas las edades en un espacio especialmente generado para la promoción de la lectura y la escritura, explorando las infinitas posibilidades de la palabra en diferentes medios y lenguajes visuales.

Este año el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) será la sede principal del encuentro, en tanto que en la Cineteca Rosalío Solano se llevarán a cabo las proyecciones cinematográficas, en lo que es una iniciativa única en su tipo, que se articula alrededor de dos industrias creativas con gran relevancia: la literatura y los medios audiovisuales.

La Secretaria de Cultura destacó que este año participarán 210 sellos editoriales y remarcó que, entre muchas otras actividades, la FILMAQ ofrecerá en su programa 135 presentaciones de libros, 21 conversatorios, seis clases magistrales, así como 19 espectáculos artísticos, además de que en esta ocasión el evento contará con un pabellón del cómic, lo que le permitirá llegar a nuevos públicos y a las nuevas generaciones desde temas que son de su interés.

Abundó que FILMAQ representa una excelente oportunidad para dar a conocer la producción literaria y cinematográfica local, y para vincular lo mejor del mundo con Querétaro y a lo mejor del estado con el mundo.

FILMAQ está planeado como un espacio de exploración narrativa que trascienda las páginas impresas y se expanda hacia nuevas plataformas y lenguajes que abarcan el cine, la realidad virtual y el cómic; en el que ocurran descubrimientos literarios, desde clásicos atemporales hasta las últimas novedades editoriales, con todos los géneros, formatos y estilos literarios emergentes.

Se ha diseñado también como un espacio de inclusión y diversidad en el que todas las voces sean escuchadas y todas las historias sean valoradas, y como una ventana para la educación continua, pues la feria ofrece oportunidades de aprendizaje a través de conversatorios, conferencias y talleres impartidos por expertos en el campo de la literatura, los medios audiovisuales y el cómic.

Asimismo, FILMAQ fomenta también la conexión comunitaria, ya que no solo une a los amantes de la literatura y los medios audiovisuales, sino que también fortalece los lazos dentro de la comunidad local al proporcionar un espacio para el intercambio cultural y la colaboración creativa entre artistas, escritores, cineastas, editores y lectores.

En su momento, el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, señaló que FILMAQ representa una gran oportunidad para consolidar los puentes culturales entre España y México, y concretamente entre España y el estado de Querétaro.

El diplomático destacó que en la feria participarán artistas españoles como el cineasta Adrián Silvestre y los escritores Mercedes Cebrián, Víctor Balcells, además de la editora Olga Martínez, y refrendó el compromiso de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro Cultural de España en México para mantener la promoción y los apoyos al sector de la industria editorial y a la literatura en español.

Dalia Lariza Juárez, presidenta del Consejo Literario, destacó que, aunque esta es la segunda edición, en realidad este ha sido un trabajo de más de tres años para poder buscar a los mejores escritores, productores, ciénagas y creadores para organizar esta muestra internacional de libros y medios audiovisuales. «Hemos tejido comunidad desde 2020 y somos lectores ávidos y creadores compulsivos. Tenemos editoriales que cumplen su primera década y con más de un centenar de autores publicados en todo el país».

A la presentación de la feria asistieron también la Coordinadora de Relaciones Internacionales del gobierno de Querétaro, Nury González Rivas; la directora de Educación Artística y Servicios Culturales, Claudia Nevárez Lázaro; el responsable del Pabellón del Cómic, Luis Gantús, y el encargado del área de Medios Audiovisuales, Pancho Westendarp.

Deja una respuesta