Seleccionar página

La FIL de Guadalajara recibe la presea Sor Juan Inés de la Cruz 2024

La FIL de Guadalajara recibe la presea Sor Juan Inés de la Cruz 2024

La Universidad del Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México hizo entrega ayer de la presea Sor Juana Inés de la Cruz que, este 2024, fue para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por su trabajo en la promoción de la lectura y en favor del desarrollo de la industria editorial.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, recibió el reconocimiento de manos de Carmen López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz ha sido realizado por la universidad desde hace 17 años, con la intención de destacar las labores en pro del humanismo y el desarrollo de la sociedad, desde las áreas del conocimiento y la creación. Anteriormente, la Universidad del Claustro de Sor Juana reconoció a otras personalidades del ámbito literario y artístico como Carlos Monsiváis en 2008, Leonora Carrington en 2009, Elena Poniatowska en 2017, y Fernando del Paso en 2018.

En su discurso, Schulz recordó la forma en la que surgió la FIL bajo el liderazgo de su fundador Raúl Padilla López, y también destacó la creación de importantes reconocimientos como el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz y el premio de Literatura en Lenguas Romances (antes Premio Juan Rulfo) que cada año entrega la FIL.

«Yo creo que lo que importa decir es que fueron la convicción, la constancia, y la visión de una persona (Raúl Padilla López) que supo idear y llevar a cabo proyectos de gran envergadura», comentó Marisol Schulz.

Por su parte, la rectora de la Universidad del Claustro destacó que la FIL ha representado el enriquecimiento cultural de México, pues se ha convertido en un espacio «para imaginar un mejor futuro» y para defender la libertad. La rectora, también recordó a Raúl Padilla en sus palabras: «Quiero dedicar estas palabras a Raúl Padilla, quien tuvo la misión de crear, y hacer crecer la Feria Internacional del Libro, quien propició que la Universidad de Guadalajara apoyara esta iniciativa en 1987, y hasta el final de su vida la presidió».

 

Deja una respuesta