Seleccionar página

La escritora Elena Poniatowska y el argentino Alejandro Guillermo Roemmers, galardonados con el Premio Ernesto Cardenal 2024

La escritora Elena Poniatowska y el argentino Alejandro Guillermo Roemmers, galardonados con el Premio Ernesto Cardenal 2024

La escritora mexicana Elena Poniatowska ha sido galardonada con el Premio Ernesto Cardenal 2024 que otorga la fundación internacional que lleva el nombre del reconocido poeta, teólogo y revolucionario nicaragüense. El reconocimiento para Poniatowska ha sido en la categoría de Literatura, una de las dos que contempla el premio. La otra, Concordia y Derechos Humanos ha correspondido al también poeta, filántropo, y empresario argentino Alejandro Guillermo Roemmers.

Ambos premiados «han dejado su impronta personal, una huella indeleble en la sociedad, a través de sus excepcionales contribuciones intelectuales y artísticas y su compromiso con la sociedad de Iberoamérica».

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en Madrid el próximo 16 de mayo. La escritora mexicana ha anunciado que no podrá asistir al evento y que, en su nombre, recibirá el galardón el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

El Premio Ernesto Cardenal, ha sido conferido a distinguidas personalidades en las artes, la literatura y la filantropía, entre ellas, el padre Ángel García Rodríguez, (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia), el cineasta y director Pedro Almodóvar (Premio Príncipe de Asturias de las Artes) y la escritora puertorriqueña Luce López-Baralt.

El premio Ernesto Cardenal carece de dotación económica y está dotado con: una escultura de Ernesto Cardenal (símbolo de los premios Ernesto Cardenal), un diploma acreditativo, y una insignia.

La Fundación Ernesto Cardenal es una entidad sin fines de lucro, apolítica y Laica, cuyo fin es resguardar, preservar, difundir, conservar, organizar y clasificar la obra literaria, filosófica, teológica, y artística del Poeta Ernesto Cardenal (1925/2020) así como el apoyo, aporte y difusión de la cultura (artes, cine y literatura), los derechos humanos y el empoderamiento de las comunidades a través de la educación y el fortalecimiento de la escuela democrática.

Deja una respuesta