Seleccionar página

Álvaro Pombo recoge el Premio Umbral por su novela ‘Santander, 1936’

Álvaro Pombo recoge el Premio Umbral por su novela ‘Santander, 1936’

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, entregó ayer al escritor Álvaro Pombo el Premio Francisco Umbral por su novela Santander, 1936 (Anagrama, 2023). El acto se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en el que De Paco Serrano ha calificado al agraciado como «un madrileño de Santander, claro ejemplo de un novelista que ha sabido desempeñar su oficio de una forma honesta logrando los más altos galardones». «Como él mismo destacó en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, ha amado como nadie la literatura y la lengua españolas, y ha trabajado duro con ellas, y eso se aprecia en toda su trayectoria», ha remarcado.

Otorgado por la Fundación Francisco Umbral, el reconocimiento ha sido concedido por primera vez en su historia por unanimidad de todos los miembros del jurado, que han destacado en su fallo que se trata de «una novela excepcional a contracorriente que muestra la alta literatura y sensibilidad de la que este autor es capaz». Esta entidad nació el 12 de enero de 2009 para estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria de Umbral. Está comprometida, además, con el fomento de las letras y del idioma español. A este objetivo contribuye la celebración anual de este premio, en la que participa el Ejecutivo autonómico.

Manuel Llorente, presidente del jurado, ha destacado la faceta poética del autor galardonado, al que ha calificado de autor «incomparable»: «No se trata de que Álvaro Pombo escriba bien o de sobresaliente, porque eso supondría que se le juzgara conforme a un baremo, a una tabla de referencia. Pombo escribe distinto. Porque es distinto. Habita en otro paraje. Es, y no es, de este mundo», ha recalcado.

El premio, dotado con 12.000 euros y reconoce el mejor libro de los escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. El importe del premio es aportado por el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), que contribuye como patrono a esa fundación.

Deja una respuesta